UCV Radio 103.5 FM
RADIO
103.5 FM

Embajador designado de Japón se reunió con Director Nacional de ONEMI

Categoría Internacional | Publicada el 01 Junio 2017 @ 18:30

Embajador designado de Japón se reunió con Director Nacional de ONEMI

Este miércoles, el embajador designado de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi, se reunió con el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, instancia en la que anunció la aprobación de un nuevo proyecto de fortalecimiento institucional.


En este contexto, Ricardo Toro destacó que “como ONEMI, tenemos una estrecha relación de cooperación con el gobierno de Japón en iniciativas relacionadas con la reducción del riesgo de desastres, las que se enmarcan en los 120 años de colaboración histórica entre ambas naciones. Debido a que ambos países estamos expuestos a diversas amenazas de origen natural, llevamos un largo camino recorrido en conjunto en la generación de conocimiento respecto a la reducción de riesgo de desastres, así como de capacidades para la gestión preventiva, de respuesta y de rehabilitación frente a situaciones de emergencias, desastres y catástrofes”.


“En específico, el proyecto “Fortalecimiento de ONEMI” —que tiene un plazo de tres años para su realización— incluye el diseño e implementación de un “Centro de Gestión del Conocimiento para la Reducción del Riesgo de Desastre”, que permitirá consolidar la gestión que ONEMI ha propiciado en estos años a través de la creación de un museo para preservar la memoria, conocimientos y preparación de las comunidades ante desastres”, agregó.


Por su parte, el embajador designado destacó que “Japón y Chile se enfrentan a desastres naturales como terremotos y tsunamis, por ello, se dice que somos hermanos sísmicos. Hoy día tuve intercambio de opiniones con el Director Nacional de ONEMI Sr. Ricardo Toro con quien acordamos continuar colaborando en el área de la gestión de la reducción de riesgo a los desastres”.


“Este año, en el que se celebran los 120 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Chile, se prevé el inicio de un nuevo proyecto de Cooperación Técnica de Japón denominado “Proyecto de Fortalecimiento de ONEMI para el Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Reducción del Riesgo de Desastres” y,  a su vez se entregara en donación de un Carro Simulador Sísmico a ONEMI, este último dentro del marco del “Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios y de Seguridad Humana, APC” con el fin de promover la educación preventiva en la comunidad y las personas.


Todo lo anterior es motivo de mucha alegría para mí y espero poder mantener esta relación estrecha de cooperación entre Chile y Japón en el área de  la gestión de la reducción de riesgo a los desastres”.


Para el desarrollo de este proyecto, en agosto próximo se espera la llegada de un equipo de expertos japoneses que trabajará con un equipo de profesionales chilenos, quienes en conjunto diseñarán en detalle el proyecto. Con esta iniciativa, se propiciará el intercambio y la capacitación de profesionales tanto en Chile cómo en Japón, con el objetivo de compartir experiencias, investigaciones y lecciones aprendidas de dos países que se encuentran muy expuestos a diversas amenazas naturales; además ONEMI convocará un comité asesor formado por expertos y académicos del área.


Este espacio pedagógico, se complementará con la construcción del nuevo edificio que albergará la Academia de Protección Civil. Este será emplazado en dependencias del edificio institucional de ONEMI, en Santiago Centro, con el objetivo de seguir avanzando hacia una institucionalidad de formación de recursos humanos especializados.


Simulador Sísmico


Además, la Oficina Nacional de Emergencia se adjudicó el proyecto, que posibilita la entrega- por parte del gobierno de Japón- de un vehículo simulador sísmico.  Se trata de un camión equipado con tecnología capaz de generar un movimiento telúrico de mayor intensidad. Este vehículo arribará al país en septiembre próximo y se incorporará a las jornadas de programas y actividades que ONEMI desarrolla a lo largo del territorio nacional,  con el objetivo de preparar a la población en temas de autocuidado frente a esta recurrente amenaza de origen natural.


Cabe destacar que ONEMI y el gobierno de Japón han desarrollado iniciativas diversas, como el programa “Kizuna”, que tiene como objetivo impulsar a Chile como polo de desarrollo regional con la capacitación de más de 2.000 profesionales de nuestro continente en gestión del riesgo; el proyecto SATREPS, de investigación para el Mejoramiento de Tecnología para Desarrollar una Comunidad Resiliente ante los Tsunamis; y el proyecto “Kokoronokea” o “Cuidado del Corazón”, que busca adaptar en Chile el modelo japonés de atención mental para el tratamiento de víctimas de desastres naturales de gran magnitud.


También dentro este vínculo de cooperación, se releva el simulacro binacional efectuado en noviembre del 2016,  en donde se evacuaron los bordes costeros de la Región de Valparaíso y de Hososhima, Prefectura de Miyazaki, en Japón, bajo el supuesto escenario de un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami para las costas de Chile.


Finalmente, debemos indicar que el año pasado, el Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón entregó el Premio Hamaguchi Goryo a la Oficina Nacional de Emergencia, destacando el trabajo desarrollado por la institución para el mejoramiento de sus protocolos ante tsunamis y la labor preventiva y educativa desplegada en las comunidades costeras.

Compartir

Señal Online
puerto valparaíso
Hogar de Cristo
Mineduc
Gobierno Presente
IST
figuras históricas
msgg

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.



Conafe
PortalDisc
Cadena musical prat
Bonitas
Fondo Esperanza
Publicite Aquí

Últimas noticias de la categoría Internacional

Unicef y su lucha contra la prevención de la Ceguera en niños prematuros

Noticia: Unicef y su lucha contra la prevención de la Ceguera en niños prematurosEl 80% de toda discapacidad visual se puede prevenir o curar y eso comienza al obtener suficiente Vitamina A. Uno de cada tres niños menores de cinco años t... [leer más]

10 Enero 2018 @ 10:00

Minisitra Narváez se refiere a visita de Bachelet a Cuba "es un compromiso bilateral de llevar adelante una agenda de cooperación”

Noticia: Minisitra Narváez se refiere a visita de Bachelet a Cuba "es un compromiso bilateral de llevar adelante una agenda de cooperación”Rechazando las críticas en torno a la visita de Estado a Cuba que se encuentra realizando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la ministra Paul... [leer más]

08 Enero 2018 @ 17:00

Diputado Hernández (UDI) critica viaje de Presidenta a Cuba: "Nuestro país no gana nada con esto"

Noticia: Diputado Hernández (UDI) critica viaje de Presidenta a Cuba: "Nuestro país no gana nada con esto"El diputado UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Javier Hernández, criticó el viaje de la Presidenta Bachelet a Cuba, ya que a s... [leer más]

03 Enero 2018 @ 12:00

El 43% de los turistas nacionales visitará el Caribe mexicano este verano 2018

Noticia: El 43% de los turistas nacionales visitará el Caribe mexicano este verano 2018Un 43% de los viajeros chilenos visitará el Caribe mexicano para estas vacaciones de verano, de acuerdo a la última Radiografía del Viajero Chileno, ... [leer más]

30 Diciembre 2017 @ 15:00

Tarud por indulto a Fujimori: “no nos compete entrometernos en asuntos internos”

Noticia: Tarud por indulto a Fujimori: “no nos compete entrometernos en asuntos internos”Luego que el actual Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski le confiriera un indulto y derecho de gracia por razones humanitarias al ex mandatario Alberto Fujim... [leer más]

25 Diciembre 2017 @ 17:00

SKY comienza su temporada estival inaugurando las rutas a Punta del  Este y Florianópolis

Noticia: SKY comienza su temporada estival inaugurando las rutas a Punta del  Este y FlorianópolisEste miércoles 13 de diciembre, SKY dio el punta pie inicial a su temporada de verano 2017-2018, al inaugurar las rutas estacionales a Punta del Este (Uruguay) y F... [leer más]

14 Diciembre 2017 @ 03:00