UCV Radio 103.5 FM
RADIO
103.5 FM

Con un llamado a visibilizar y empoderar a las personas mayores de América Latina y El Caribe se inauguró Conferencia Regional sobre el Envejecimiento

Categoría Internacional | Publicada el 29 Junio 2017 @ 16:00

Con un llamado a visibilizar y empoderar a las personas mayores de América Latina y El Caribe se inauguró Conferencia Regional sobre el Envejecimiento

En Asunción, Paraguay, se está realizando la cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores en América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Paraguay, que fue inaugurada por el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay, Antonio Barrios; el Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo regional de las Naciones Unidas, Antonio Prado, y la Viceministra de Salud Pública del Paraguay, María Teresa Barán.


El encuentro cuenta con la participación de la delegación chilena, encabezada por el director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rubén Valenzuela, quien se encuentra acompañado de destacados dirigentes de organizaciones de mayores.


Durante la inauguración, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, Antonio Barrios se refirió a la importancia del respeto por los derechos humanos de las personas mayores y confirmó el compromiso del Gobierno de dicho país de seguir trabajando para atender los desafíos que traerá consigo el incremento de la población envejecida.


El Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, recordó que el envejecimiento de la población es una tendencia mundial que está influyendo en la economía, la planificación del desarrollo, las políticas sociales, las familias, las comunidades, las grandes ciudades y también en las localidades indígenas. Es, desde el punto de vista de sus implicaciones económicas y sociales, quizás la transformación más importante de esta época, añadió.


Por su parte, Rubén Valenzuela, director nacional de SENAMA destacó que “Chile es un país que se encuentra en una transición demográfica avanzada hacia el envejecimiento poblacional. Hoy existen 3.075.603 chilenos mayores de 60 años y la esperanza de vida ha aumentado considerablemente, acompañada por una disminución de la tasa de natalidad”.


Agregó que “el envejecimiento de la población es un indicador de desarrollo que refleja el mejoramiento de las condiciones de vida, que permiten que las personas puedan vivir más. Sin embargo, el gran desafío es lograr que esos años también se vivan mejor”.


La conferencia intergubernamental se realiza en el marco del tercer ciclo de examen y evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento y tiene por objetivo principal examinar los logros en el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países miembros de la CEPAL en la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe, adoptada durante la tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento que se realizó en mayo de 2012 en Costa Rica.


Permitirá también identificar las acciones clave para ampliar la protección de los derechos de las personas mayores en los próximos cinco años, incluyendo aquellas que faciliten la implementación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.


Durante la Conferencia, la CEPAL presentará el documento de posición Derechos de las personas mayores. Retos para la interdependencia y autonomía. El informe presenta un examen pormenorizado y elaborado de la discriminación y brechas de implementación de derechos en la vejez, que deben y pueden ser enfrentados con políticas y programas públicos.


De acuerdo al documento, eje central de los debates que se llevarán a cabo en la conferencia, el envejecimiento demográfico en América Latina y el Caribe será mucho más rápido que el registrado por los países actualmente desarrollados y las condiciones socioeconómicas estructurales de la región para enfrentarlo serán más limitadas no solo por los menores recursos sino también por la desigualdad con que estos se distribuyen.


Según estimaciones de las Naciones Unidas, en 2017 hay en América Latina y el Caribe 76,3 millones de personas mayores, que representan el 11,8% de la población regional. En 2030 esta población ascenderá a 121 millones y, de ese modo, representará al 17% de la población total de la región. En 2060, en tanto, las personas mayores conformarán el 30% de la población regional y serán alrededor de 234 millones.

Compartir

Señal Online
puerto valparaíso
Hogar de Cristo
Mineduc
Gobierno Presente
IST
figuras históricas
msgg

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.



Conafe
PortalDisc
Cadena musical prat
Bonitas
Fondo Esperanza
Publicite Aquí

Últimas noticias de la categoría Internacional

Unicef y su lucha contra la prevención de la Ceguera en niños prematuros

Noticia: Unicef y su lucha contra la prevención de la Ceguera en niños prematurosEl 80% de toda discapacidad visual se puede prevenir o curar y eso comienza al obtener suficiente Vitamina A. Uno de cada tres niños menores de cinco años t... [leer más]

10 Enero 2018 @ 10:00

Minisitra Narváez se refiere a visita de Bachelet a Cuba "es un compromiso bilateral de llevar adelante una agenda de cooperación”

Noticia: Minisitra Narváez se refiere a visita de Bachelet a Cuba "es un compromiso bilateral de llevar adelante una agenda de cooperación”Rechazando las críticas en torno a la visita de Estado a Cuba que se encuentra realizando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la ministra Paul... [leer más]

08 Enero 2018 @ 17:00

Diputado Hernández (UDI) critica viaje de Presidenta a Cuba: "Nuestro país no gana nada con esto"

Noticia: Diputado Hernández (UDI) critica viaje de Presidenta a Cuba: "Nuestro país no gana nada con esto"El diputado UDI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Javier Hernández, criticó el viaje de la Presidenta Bachelet a Cuba, ya que a s... [leer más]

03 Enero 2018 @ 12:00

El 43% de los turistas nacionales visitará el Caribe mexicano este verano 2018

Noticia: El 43% de los turistas nacionales visitará el Caribe mexicano este verano 2018Un 43% de los viajeros chilenos visitará el Caribe mexicano para estas vacaciones de verano, de acuerdo a la última Radiografía del Viajero Chileno, ... [leer más]

30 Diciembre 2017 @ 15:00

Tarud por indulto a Fujimori: “no nos compete entrometernos en asuntos internos”

Noticia: Tarud por indulto a Fujimori: “no nos compete entrometernos en asuntos internos”Luego que el actual Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski le confiriera un indulto y derecho de gracia por razones humanitarias al ex mandatario Alberto Fujim... [leer más]

25 Diciembre 2017 @ 17:00

SKY comienza su temporada estival inaugurando las rutas a Punta del  Este y Florianópolis

Noticia: SKY comienza su temporada estival inaugurando las rutas a Punta del  Este y FlorianópolisEste miércoles 13 de diciembre, SKY dio el punta pie inicial a su temporada de verano 2017-2018, al inaugurar las rutas estacionales a Punta del Este (Uruguay) y F... [leer más]

14 Diciembre 2017 @ 03:00