UCV Radio 103.5 FM
RADIO
103.5 FM

La gran cantidad de entrevistas que hoy existen demora el proceso de contratación en Chile

Categoría Columnas de Opinión | Publicada el 18 Agosto 2017 @ 23:00

La gran cantidad de entrevistas que hoy existen demora el proceso de contratación en Chile

“Independiente de cuál sea el producto o servicio de su empresa, la clave del éxito son sus empleados. Esto significa que la contratación de un profesional correcto tal vez sea una de las tareas más importantes”, afirma la directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez, antes de presentar los reveladores resultados de la encuesta sobre Ambiente Laboral realizada en nuestro país por la consultora especialista en reclutamiento a 200 gerentes y/o directores tomadores de decisión al momento de contratar personal para sus compañías.  


Según afirma la especialista, el proceso de reclutamiento en Chile está demorando entre tres y seis meses, en promedio. El mismo estudio a nivel mundial mostró que en otros países este se extiende por más de seis meses.


En las otras naciones analizadas (Australia, Bélgica, Brasil, UAE, Francia, Alemania, Suiza, Holanda y Reino Unido), los factores comunes que entrampan la evolución de una contratación son similares a los de Chile. En nuestro país, el principal es la dificultad para buscar candidatos con habilidades correctas (51%), seguido por la recepción de currículums no calificados (35%), demasiados intereses involucrados (31%), la cantidad de rondas de entrevistas (30%), la cantidad de currículums recibidos (27%) y la colaboración ineficiente con el departamento de RR.HH. de la empresa (23%).


Uno de los resultados más sorprendentes en nuestro país es que el 80% de los encuestados dice haber eliminado a algún candidato a un puesto tras descubrir información deshonesta o abultada en el currículum, cifra que se eleva tres puntos por sobre el promedio de Sudamérica (77%) y 35 sobre Francia, donde los ejecutivos, lo que menos mencionan, es haber descubierto información deshonesta en los antecedentes de un aspirante (45%). 


Dentro de las áreas en que los candidatos han incluido información exagerada está principalmente la experiencia laboral (59%), las habilidades técnicas (45%), el conocimiento de idiomas (42%) y otros aspectos relacionados con la educación (40%).


Por lo mismo, Karina Pérez recomienda a los postulantes que “es importante especificar el nivel de conocimiento de los idiomas que habla, lee y escribe (básico, intermedio o alto), pero no sobrevalore sus habilidades, ya que una simple conversación con el reclutador bastará para descubrir si el candidato está mintiendo o no”.


En ese sentido, un 46% de los ejecutivos chilenos planteó que hasta en el 10% de los procesos contrató a algún empleado cuyo rendimiento no satisfizo sus expectativas. ¿Por qué? Debido a falta de habilidades técnicas del contratado (46%), ausencia de destrezas blandas (35%), incongruencia con la experiencia del equipo de trabajo (32%) o simplemente por diferencia en las expectativas (31%). “La contratación de personal con conocimientos y habilidades interpersonales específicas para su negocio hoy puede ser un desafío”, agrega la especialista.


Como es de suponer, aproximadamente la mitad de los entrevistados (48%) expresó que una mala decisión de contratación impacta directamente en la productividad de la empresa, por lo que entre las principales medidas que han tomado o piensan aplicar las compañías para aminorar estos costos de contrataciones erróneas y hacerlas más eficientes está el mejorar la comunicación con los candidatos (45%), aumentar la colaboración con RR.HH. (35%), fijar secuencias o grupos de candidatos calificados (32%) y reducir el número de rondas de entrevistas (28%)


“Como la mayoría de los gerentes ya sabe, la competencia por los mejores es constante. Para atraer profesionales destacados, las empresas deben crear estrategias de reclutamiento continuamente, y buscar ayuda cuando sea necesario”, puntualiza la ejecutiva de Robert Half.

Compartir

Señal Online
puerto valparaíso
Hogar de Cristo
Mineduc
Gobierno Presente
IST
figuras históricas
msgg

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.



Conafe
PortalDisc
Cadena musical prat
Bonitas
Fondo Esperanza
Publicite Aquí

Últimas noticias de la categoría Columnas de Opinión

Colaciones saludables para el colegio: Lo que debemos considerar y opciones para cada día

Noticia: Colaciones saludables para el colegio: Lo que debemos considerar y opciones para cada díaFalta cada vez menos para el regreso a clases de miles de niños, quienes volverán a su rutina diaria y a pasar varias horas en el colegio y lejos de casa, p... [leer más]

19 Febrero 2018 @ 22:00

Conoce el ritual que puedes hacer esta noche para traer lo que quieres a tu vida

Noticia: Conoce el ritual que puedes hacer esta noche para traer lo que quieres a tu vida   Entre este martes 30 y hoy miércoles 31 de enero se produce uno de los fenómenos astronómicos más interesantes para observar y fotografiar, pu... [leer más]

31 Enero 2018 @ 23:30

Experto advierte que perdón del Papa por abusos de la Iglesia anticipa acciones contra el obispo Barros

Noticia: Experto advierte que perdón del Papa por abusos de la Iglesia anticipa acciones contra el obispo BarrosEl especialista en sociología de la religión y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker, sostiene que si bien  el cas... [leer más]

19 Enero 2018 @ 03:00

La luz solar puede causar efectos nocivos a la piel cuando interactúa con medicamentos

Noticia: La luz solar puede causar efectos nocivos a la piel cuando interactúa con medicamentosLa evidencia científica es clara al señalar que las altas temperaturas afectan tanto la estabilidad como la eficacia de algunos medicamentos, especialmente ... [leer más]

11 Enero 2018 @ 07:00

Un balance necesario

Noticia: Un balance necesarioEstamos cerrando un año complejo, difícil, lleno de noticias, expectativas y cambios. Un año de intensa labor en el Senado, que debemos valorar princ... [leer más]

30 Diciembre 2017 @ 22:00

¿Puedes con tu energía atraer el amor a tu vida? Conoce este ritual que te ayudará a encontrarlo este 2018

Noticia: ¿Puedes con tu energía atraer el amor a tu vida? Conoce este ritual que te ayudará a encontrarlo este 2018Estamos en una fecha en que cada año hacemos un resumen de lo que fueron los últimos 365 días y pensamos en lo que queremos para el periodo que viene... [leer más]

30 Diciembre 2017 @ 00:00