UCV Radio 103.5 FM
RADIO
103.5 FM

Columna de opinión de la Subdirectora Médica Hospital Pereira sobre campaña de prevención de contagio VIH: "Es mejor prevenir que curar"

Categoría Columnas de Opinión | Publicada el 23 Agosto 2017 @ 15:00

Columna de opinión de la Subdirectora Médica Hospital Pereira sobre campaña de prevención de contagio VIH: "Es mejor prevenir que curar"

Por Dra. María Inés Sánchez Raggio, Subdirectora Médica (s) Hospital Dr. Eduardo Pereira Ramírez


Es cierto el dicho de: mejor prevenir que curar, y nunca más cierto que en el tema de la infección por VIH.


Las campañas orientadas a realizarse el examen para saber si el individuo ya se contagió sirven mucho, especialmente en la llamada prevención secundaria: es decir, combatir al virus si la persona ya está contagiada para que el daño en su organismo sea el mínimo posible, y de paso -y muy importante desde el punto de vista de la salud pública- para que no contagie a otros a través del acto sexual sin protección, la drogadicción endovenosa con jeringas compartidas, el embarazo o la lactancia materna.


Pero hay que empezar mucho antes: antes del inicio de la vida sexual en el joven o en el adolescente. Es necesario enseñarles conductas seguras del mismo modo que se les enseña a atravesar una calle con el semáforo en verde o a lavarse los dientes después de comer.


Porque queremos que nuestros jóvenes no lleguen a contagiarse con un virus que abarca todo su organismo y de un instante a otro convierte a una persona saludable en un enfermo crónico en continua lucha por la supervivencia.


Primero, hay que entender qué sucede en el cuerpo infectado. Conocer cómo ocurre la trasmisión. Luego adquirir el auto-compromiso de permanecer sano.


Sin conocimiento no se cambian las conductas. Y sin hábitos no se adquieren.


Durante más de 20 años atendiendo a personas viviendo con VIH usé con frecuencia pequeños cuentos, metáforas, para ayudarles a comprender de qué se trataba su enfermedad. Y es una de esas la que quiero usar ahora:


Había un cuerpo (podría ser el tuyo) que era como un país.


Este país se defendía de sus enemigos que siempre querían invadirlo con un poderoso ejército llamado “Sistema Inmune”, compuesto por soldados que se ocupaban de recorrer cada rincón en busca de invasores para de inmediato destruirlos.


Los invasores podían provocar problemas en el país (tu cuerpo) como resfríos, neumonías, diarreas,  inflamaciones, cánceres, pero no eran problema para este equipado y poderoso ejército que se encargaba de mantener a todos estos enemigos bajo control, eliminarlos o destruirlos y a su patria sana.


Todo bien hasta que en forma inesperada y sorpresiva traspasó las fronteras un enemigo nunca antes visto, con armas indestructibles que atacaban directamente a los soldados del ejército protector, los mataba, los paralizaba, y dejaba todo el territorio expuesto a éste y todos los demás enemigos que quisieran invadirlo, destruirlo y finalmente dominarlo hasta su total destrucción.


El país de nuestra historia había sido invadido por el virus del VIH y había destruido su Sistema Inmune. Ahora sería atacado por los enemigos que ya mencionamos en forma violenta y sin posibilidad de contención. Ahora podría incluso morir por ello.


Lo peor está por venir: este enemigo tremendo no puede ser erradicado totalmente nunca más de este territorio: de ahora en adelante sólo podrá defenderse importando armamento poderoso para bombardear constantemente al enemigo. De ahora en adelante deberá tomar una terapia de por vida si quiere vivir.


Por eso es mejor no infectarse.


Por eso es mejor prevenir, con medidas tan simples como el uso del condón, entre otras medidas.


Por eso, seas joven o mayor, cuida tu país (tu cuerpo), cuida tu vida y elige no contagiarte.

Compartir

Señal Online
puerto valparaíso
Hogar de Cristo
Mineduc
Gobierno Presente
IST
figuras históricas
msgg

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.



Conafe
PortalDisc
Cadena musical prat
Bonitas
Fondo Esperanza
Publicite Aquí

Últimas noticias de la categoría Columnas de Opinión

Colaciones saludables para el colegio: Lo que debemos considerar y opciones para cada día

Noticia: Colaciones saludables para el colegio: Lo que debemos considerar y opciones para cada díaFalta cada vez menos para el regreso a clases de miles de niños, quienes volverán a su rutina diaria y a pasar varias horas en el colegio y lejos de casa, p... [leer más]

19 Febrero 2018 @ 22:00

Conoce el ritual que puedes hacer esta noche para traer lo que quieres a tu vida

Noticia: Conoce el ritual que puedes hacer esta noche para traer lo que quieres a tu vida   Entre este martes 30 y hoy miércoles 31 de enero se produce uno de los fenómenos astronómicos más interesantes para observar y fotografiar, pu... [leer más]

31 Enero 2018 @ 23:30

Experto advierte que perdón del Papa por abusos de la Iglesia anticipa acciones contra el obispo Barros

Noticia: Experto advierte que perdón del Papa por abusos de la Iglesia anticipa acciones contra el obispo BarrosEl especialista en sociología de la religión y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker, sostiene que si bien  el cas... [leer más]

19 Enero 2018 @ 03:00

La luz solar puede causar efectos nocivos a la piel cuando interactúa con medicamentos

Noticia: La luz solar puede causar efectos nocivos a la piel cuando interactúa con medicamentosLa evidencia científica es clara al señalar que las altas temperaturas afectan tanto la estabilidad como la eficacia de algunos medicamentos, especialmente ... [leer más]

11 Enero 2018 @ 07:00

Un balance necesario

Noticia: Un balance necesarioEstamos cerrando un año complejo, difícil, lleno de noticias, expectativas y cambios. Un año de intensa labor en el Senado, que debemos valorar princ... [leer más]

30 Diciembre 2017 @ 22:00

¿Puedes con tu energía atraer el amor a tu vida? Conoce este ritual que te ayudará a encontrarlo este 2018

Noticia: ¿Puedes con tu energía atraer el amor a tu vida? Conoce este ritual que te ayudará a encontrarlo este 2018Estamos en una fecha en que cada año hacemos un resumen de lo que fueron los últimos 365 días y pensamos en lo que queremos para el periodo que viene... [leer más]

30 Diciembre 2017 @ 00:00