UCV Radio 103.5 FM
RADIO
103.5 FM

Las consecuencias de un resfrío que puede evolucionar mal

Categoría Columnas de Opinión | Publicada el 24 Agosto 2017 @ 03:00

Las consecuencias de un resfrío que puede evolucionar mal

En esta época del año, cuando falta poco para que llegue la primavera, ya comienzan los cambios de temperatura y es común que aumenten los resfríos. Esta enfermedad que pudiera parecer muy simple, puede derivar en cuadros inflamatorios más severos de la vía aérea. Por eso, es fundamental que se tomen medidas de cuidado y estar atentos por si el resfrío manifiesta complicaciones, especialmente en los grupos de riesgo, como lo son los más pequeños del hogar y los ancianos.


“Muchas veces los resfríos se agravan al exponerse a cambios bruscos de temperaturas, sobre todos en niños y personas de la tercera edad, lo que puede desencadenar en cuadros más complejos de tratar, como la sinusitis, la otitis e incluso la neumonía”, afirma el Coordinador Médico de Help, Dr. Fernando Martínez.


La otitis es una inflamación del oído, generalmente por causa infecciosa, que puede ser interna o externa, y que produce dolor, sensación de oído tapado, fiebre y en algunos casos mareos. Por su parte, la sinusitis es una inflamación de la mucosa de los senos paranasales, producida por una infección viral o bacteriana, que provoca obstrucción nasal, cefaleas, tos y en ciertas ocasiones fiebre. La neumonía, en tanto, es la inflamación del tejido pulmonar, por lo que es la complicación más grave.


Para evitar este tipo de cuadros, el especialista de Help enfatiza en la importancia de tomar los cuidados oportunos, entregando las siguientes recomendaciones:


• Abrigarse bien al momento de exponerse a bajas temperaturas, sobre todo en las mañanas.


• Evitar cambios de temperaturas bruscos, como entrar y salir de lugares con aire acondicionado o calefacción.


• En lo posible guardar reposo.


• Ingerir abundante líquido, además de llevar una alimentación balanceada y normal.


• No automedicarse, ya que puede ser riesgoso para la salud y poco efectivo si no se ingieren los remedios correctos.


• Consultar a un médico en casos que los síntomas sean persistentes, se registre fiebre alta constante y también si es que hay malestar general y/o dificultad para respirar.


Cuidado con la automedicación


Uno de los errores más frecuentes en este tipo de situaciones es la automedicación, que además de representar un riesgo para la salud, puede resultar poco efectivo si no se tiene claro el diagnóstico de la enfermedad. “Sin la revisión de un médico, difícilmente habrá claridad sobre el cuadro padecido, y por tanto es posible que los remedios consumidos no sean los indicados, o la dosis sean incorrectas”, señala el Coordinador Médico de Help, quien además agrega que los medicamentos pueden tener efectos secundarios que son desconocidos por el paciente.


El doctor Fernando Martínez también hace hincapié en los riegos que puede producir la automedicación en caso de resfriados. “Al automedicarse, no hay certeza que se suministren las dosis correctas ni que los remedios sean los indicados, pues muchas veces enfermedades distintas tienen síntomas similares. Además, algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios que son desconocidos por las personas”, afirma el médico broncopulmonar de Help.


Por esa razón, y para evitar las complicaciones y lamentables consecuencias que puede acarrear un resfrío mal cuidado, la principal recomendación sigue siendo tomar todas las precauciones necesarias, de modo que se pueda terminar el invierno sin mayores contratiempos.

Compartir

Señal Online
puerto valparaíso
Hogar de Cristo
Mineduc
Gobierno Presente
IST
figuras históricas
msgg

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.



Conafe
PortalDisc
Cadena musical prat
Bonitas
Fondo Esperanza
Publicite Aquí

Últimas noticias de la categoría Columnas de Opinión

"El gran aporte de la Encuesta Casen", por Marisol Torres, Seremi de Desarrollo Social Valparaíso

Noticia: "El gran aporte de la Encuesta Casen", por Marisol Torres, Seremi de Desarrollo Social ValparaísoEl pasado 31 de enero el Ministerio de Desarrollo Social, a través de un equipo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales la Universidad Católica, d... [leer más]

23 Febrero 2018 @ 15:30

Colaciones saludables para el colegio: Lo que debemos considerar y opciones para cada día

Noticia: Colaciones saludables para el colegio: Lo que debemos considerar y opciones para cada díaFalta cada vez menos para el regreso a clases de miles de niños, quienes volverán a su rutina diaria y a pasar varias horas en el colegio y lejos de casa, p... [leer más]

19 Febrero 2018 @ 22:00

Conoce el ritual que puedes hacer esta noche para traer lo que quieres a tu vida

Noticia: Conoce el ritual que puedes hacer esta noche para traer lo que quieres a tu vida   Entre este martes 30 y hoy miércoles 31 de enero se produce uno de los fenómenos astronómicos más interesantes para observar y fotografiar, pu... [leer más]

31 Enero 2018 @ 23:30

Experto advierte que perdón del Papa por abusos de la Iglesia anticipa acciones contra el obispo Barros

Noticia: Experto advierte que perdón del Papa por abusos de la Iglesia anticipa acciones contra el obispo BarrosEl especialista en sociología de la religión y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker, sostiene que si bien  el cas... [leer más]

19 Enero 2018 @ 03:00

La luz solar puede causar efectos nocivos a la piel cuando interactúa con medicamentos

Noticia: La luz solar puede causar efectos nocivos a la piel cuando interactúa con medicamentosLa evidencia científica es clara al señalar que las altas temperaturas afectan tanto la estabilidad como la eficacia de algunos medicamentos, especialmente ... [leer más]

11 Enero 2018 @ 07:00

Un balance necesario

Noticia: Un balance necesarioEstamos cerrando un año complejo, difícil, lleno de noticias, expectativas y cambios. Un año de intensa labor en el Senado, que debemos valorar princ... [leer más]

30 Diciembre 2017 @ 22:00