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Lo que debe saber: cuando se pone fin a un contrado de salud con una isapre

Categoría Columnas de Opinión | Publicada el 27 Agosto 2017 @ 15:00

Lo que debe saber: cuando se pone fin a un contrado de salud con una isapre

La Superintendencia de Salud de Valparaíso informó a los usuarios del sistema privado de salud las formas de cómo y cuándo un afiliado o una isapre pueden poner término a un contrato de salud.


Según la Agente Zonal, Cecilia Farías, “Existen diversas razones para poner fin a un contrato de salud y todas están normadas. En el caso de las isapres una de las principales causas que la Superintendencia recibe como reclamo es que al afiliado se le imputa haber falseado o no entregado de manera fidedigna toda la información requerida en su Declaración de Salud”.


Otras razones que dan derecho a una aseguradora privada para poner término a un contrato de salud es que el afiliado no pague sus cotizaciones cuando se encuentra en situación de cesantía, o se trata de afiliados voluntarios o independientes.


Solicitar beneficios que no les corresponden formalmente u obtenerlos indebidamente o que sean mayores a los que procedan, también son parte de las razones justificadas para finalizar un contrato de salud, así como omitir alguna carga legal a la Isapre, destacó la Agente.


Por su parte, el cotizante asume deberes y derechos al firmar un contrato de salud con una isapre. Por ejemplo, puede desafiliarse en cualquier momento una vez cumplido un año de vigencia del contrato.


“Habiendo cumplido el primer año con la Isapre, para su desvinculación el cotizante debe enviar una comunicación escrita dirigida a ésta, dada con una antelación de, a lo menos, un mes al cumplimiento del primer año de vigencia de los beneficios pactados en el plan de salud o de la fecha posterior en que se hará efectiva la desafiliación”, informó la Agente.


También puede quedar sin efecto el contrato cuando el o la afiliado/a queda en situación de cesantía, recalcó la autoridad, “para estos casos puede solicitar a la isapre el término de su contrato de salud, incluso antes de cumplir un año de vigencia de los beneficios pactados en su plan. Para aquello se debe acreditar ante la isapre la situación de cesantía (con la carta de despido, finiquito, carta de renuncia voluntaria u otro documento que demuestre el término de la relación laboral)”.


OTRAS RAZONES PARA PONER FIN A UN CONTRATO


Por fallecimiento del titular del contrato. La Agente indicó: “si el cotizante que fallece tenía más de un año de vigencia de beneficios en la Isapre, ésta estará obligada a ofrecer a sus beneficiarios mantener todos los beneficios del contrato a lo menos por un año, con pago de las cotizaciones que correspondan a las pensiones o remuneraciones de los beneficiarios”.


Otra razón es por mutuo acuerdo de las partes. Consiste en un acuerdo entre el cotizante y la Isapre para poner fin al contrato antes de vencido el primer año de vigencia de los beneficios.


Para el caso de que una Isapre notifique al cotizante el término de su contrato de salud, con lo que el afectado no esté de acuerdo, podrá reclamar ante la Superintendencia de Salud, para lo cual la Agente recomienda:


1. Reclamar antes de que venza el período de vigencia de los beneficios;


2. Formular reclamo en la web de la Superintendencia: www.supersalud.gob.cl

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