UCV Radio 103.5 FM
RADIO
103.5 FM

Greenpeace y la difícil recuperación de población de ballenas

Categoría Columnas de Opinión | Publicada el 28 Agosto 2017 @ 10:00

Greenpeace y la difícil recuperación de población de ballenas

Pese a que las medidas de protección y a la prohibición de su caza indiscriminada, varias especies de ballenas del hemisferio sur no se habrán recuperado de la merma en su población sino más allá del 2100.


El estudio, recientemente publicado por la Universidad de Queensland y el organismo científico CSIRO, se basó en el análisis de datos de caza, el acceso de los cetáceos a alimentos y los efectos del cambio climático. 


“Nuestra predicción es que la ballena azul (Balaenoptera musculus), la ballena franca austral (Eubalaena australis) y el rorcual común (Balaenoptera physalus) llegarán a menos de la mitad de su número previo a la explotación en 2100 debido al lento ritmo de crecimiento y la intensidad de su caza histórica“, dijo Viv Tulloch, coautora del estudio.


Sí hay buenas perspectivas, en cambio, para las yubartas (Megaptera novaeangliae), usualmente conocidas como “ballenas jorobadas”, las que hoy se encuentran en un 33% del número alcanzado antes del período de caza industrial. Por eso es que se estima que las “jorobadas” se podrían recuperar completamente el 2050.


Varios factores se entrecruzan para la lenta recuperación de las otras especies. Por ejemplo, la ballena franca austral, cuya población se estima que se redujo a 300 ejemplares antes de que se implementaran leyes contra la caza de cetáceos, tiene una cría cada dos o tres años, mientras que la yubarta tiene una cada año.


“El daño es más serio de lo que se pensó. Por eso es que debemos profundizar la protección de las ballenas para tenerlas de vuelta. Sin embargo, frente a ese esfuerzo mundial, la expansión de la salmonicultura en la Región de Magallanes, va en sentido completamente contrario”, dijo Estefanía González, Coordinadora de Océanos de Greenpeace. 


De las 83 especies de ballenas que existen en todo el mundo, diez de las de gran tamaño habitan las aguas del hemisferio sur, de las cuales siete se alimentan cerca de la Antártida en verano y crían en aguas tropicales y subtropicales en invierno y primavera.


Todas las especies de grandes ballenas se cazaron sistemáticamente y con especial intensidad entre los siglos XVII y XIX, momento en que sus poblaciones resultaron seriamente diezmadas.


La Comisión Ballenera Internacional prohibió la caza comercial de cetáceos en 1986 para evitar su extinción, aunque países como Japón lo siguen haciendo bajo la polémica modalidad de “caza científica”.

Compartir

Señal Online
puerto valparaíso
Hogar de Cristo
Mineduc
Gobierno Presente
IST
figuras históricas
msgg

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.



Conafe
PortalDisc
Cadena musical prat
Bonitas
Fondo Esperanza
Publicite Aquí

Últimas noticias de la categoría Columnas de Opinión

Colaciones saludables para el colegio: Lo que debemos considerar y opciones para cada día

Noticia: Colaciones saludables para el colegio: Lo que debemos considerar y opciones para cada díaFalta cada vez menos para el regreso a clases de miles de niños, quienes volverán a su rutina diaria y a pasar varias horas en el colegio y lejos de casa, p... [leer más]

19 Febrero 2018 @ 22:00

Conoce el ritual que puedes hacer esta noche para traer lo que quieres a tu vida

Noticia: Conoce el ritual que puedes hacer esta noche para traer lo que quieres a tu vida   Entre este martes 30 y hoy miércoles 31 de enero se produce uno de los fenómenos astronómicos más interesantes para observar y fotografiar, pu... [leer más]

31 Enero 2018 @ 23:30

Experto advierte que perdón del Papa por abusos de la Iglesia anticipa acciones contra el obispo Barros

Noticia: Experto advierte que perdón del Papa por abusos de la Iglesia anticipa acciones contra el obispo BarrosEl especialista en sociología de la religión y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker, sostiene que si bien  el cas... [leer más]

19 Enero 2018 @ 03:00

La luz solar puede causar efectos nocivos a la piel cuando interactúa con medicamentos

Noticia: La luz solar puede causar efectos nocivos a la piel cuando interactúa con medicamentosLa evidencia científica es clara al señalar que las altas temperaturas afectan tanto la estabilidad como la eficacia de algunos medicamentos, especialmente ... [leer más]

11 Enero 2018 @ 07:00

Un balance necesario

Noticia: Un balance necesarioEstamos cerrando un año complejo, difícil, lleno de noticias, expectativas y cambios. Un año de intensa labor en el Senado, que debemos valorar princ... [leer más]

30 Diciembre 2017 @ 22:00

¿Puedes con tu energía atraer el amor a tu vida? Conoce este ritual que te ayudará a encontrarlo este 2018

Noticia: ¿Puedes con tu energía atraer el amor a tu vida? Conoce este ritual que te ayudará a encontrarlo este 2018Estamos en una fecha en que cada año hacemos un resumen de lo que fueron los últimos 365 días y pensamos en lo que queremos para el periodo que viene... [leer más]

30 Diciembre 2017 @ 00:00