UCV Radio 103.5 FM
RADIO
103.5 FM

¿Cómo distinguir un resfrío de una alergia?

Categoría Columnas de Opinión | Publicada el 31 Agosto 2017 @ 00:00

¿Cómo distinguir un resfrío de una alergia?

Si bien el resfrío y las alergias afectan al sistema respiratorio, ambos tienen diferencias. El resfrío es causado por un virus, mientras que la alergia se produce por los alérgenos, sustancias que se producen por la polinización de árboles, pasto y malezas. 


La Dra. María Pía Zañartu, Alergóloga de Clínica Universidad de los Andes y académica de la misma casa de estudios, explica que “tanto una alergia como un resfrío pueden provocar secreción nasal o rinorrea, congestión, estornudos frecuentes y prurito nasal. Sin embargo, la duración y la forma de presentación de estos síntomas hace la diferencia a la hora de hacer el diagnóstico”. 


La primera diferencia es que los síntomas de la alergia estacional tienden a presentarse progresivamente en una época o mes específicos del año, generalmente a finales del invierno o principios de la primavera. "Los síntomas de alergia son además más persistentes y suelen durar varios días, semanas o meses, o  bien presentarse en forma intermitente durante un período prolongado  del año. Los resfríos, en cambio, tienen un inicio más abrupto, y se presentan en diversas épocas de año, especialmente en otoño e invierno, cuando hay un peak de infecciones respiratorias”, afirma la especialista.


En cuanto a las secreciones nasales, cuando se trata de una alergia, se presenta como mucosa o de color transparente, y aumenta en ciertas situaciones, como al salir al aire libre o ir a lugares donde hay más vegetación. En general ésta rinorrea se asocia a estornudos frecuentes o repetitivos, varias veces en el día.


“Cuando esta secreción nasal es amarilla o verde y se asocia a cefalea o fiebre, probablemente estemos hablando de un resfrío o bien de una alergia que llevaba varios días de síntomas y se sobreinfectó al no ser bien tratada”, advierte la Dra. María Pía Zañartu.


Otros  síntomas  característicos de la alergia son el prurito o irritación de oídos, nariz y garganta, como también  la congestión nasal, sensación de oído tapado intermitente, ronquidos nocturnos y alteraciones del olfato.


El diagnóstico certero permitirá al especialista definir el tratamiento más adecuado. Si el resfrío es viral, responderá a las medidas generales o anti-inflamatorios en aproximadamente una semana, mientras que si se prolonga más de 10 días y además se agrega fiebre, dolor de garganta, dolor muscular o rinorrea purulenta durante todo el día, debemos pensar más bien en una sobreinfección bacteriana. En este caso debemos consultar al médico para evaluar el uso o no de antibióticos por un periodo acotado.


En el caso de las alergias, en cambio, el tratamiento es más prolongado y se centra en el uso de anti histamínicos y corticoides nasales inhalatorios, indicados por un profesional de la salud. 

Compartir

Señal Online
puerto valparaíso
Hogar de Cristo
Mineduc
Gobierno Presente
IST
figuras históricas
msgg

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.



Conafe
PortalDisc
Cadena musical prat
Bonitas
Fondo Esperanza
Publicite Aquí

Últimas noticias de la categoría Columnas de Opinión

"El gran aporte de la Encuesta Casen", por Marisol Torres, Seremi de Desarrollo Social Valparaíso

Noticia: "El gran aporte de la Encuesta Casen", por Marisol Torres, Seremi de Desarrollo Social ValparaísoEl pasado 31 de enero el Ministerio de Desarrollo Social, a través de un equipo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales la Universidad Católica, d... [leer más]

23 Febrero 2018 @ 15:30

Colaciones saludables para el colegio: Lo que debemos considerar y opciones para cada día

Noticia: Colaciones saludables para el colegio: Lo que debemos considerar y opciones para cada díaFalta cada vez menos para el regreso a clases de miles de niños, quienes volverán a su rutina diaria y a pasar varias horas en el colegio y lejos de casa, p... [leer más]

19 Febrero 2018 @ 22:00

Conoce el ritual que puedes hacer esta noche para traer lo que quieres a tu vida

Noticia: Conoce el ritual que puedes hacer esta noche para traer lo que quieres a tu vida   Entre este martes 30 y hoy miércoles 31 de enero se produce uno de los fenómenos astronómicos más interesantes para observar y fotografiar, pu... [leer más]

31 Enero 2018 @ 23:30

Experto advierte que perdón del Papa por abusos de la Iglesia anticipa acciones contra el obispo Barros

Noticia: Experto advierte que perdón del Papa por abusos de la Iglesia anticipa acciones contra el obispo BarrosEl especialista en sociología de la religión y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker, sostiene que si bien  el cas... [leer más]

19 Enero 2018 @ 03:00

La luz solar puede causar efectos nocivos a la piel cuando interactúa con medicamentos

Noticia: La luz solar puede causar efectos nocivos a la piel cuando interactúa con medicamentosLa evidencia científica es clara al señalar que las altas temperaturas afectan tanto la estabilidad como la eficacia de algunos medicamentos, especialmente ... [leer más]

11 Enero 2018 @ 07:00

Un balance necesario

Noticia: Un balance necesarioEstamos cerrando un año complejo, difícil, lleno de noticias, expectativas y cambios. Un año de intensa labor en el Senado, que debemos valorar princ... [leer más]

30 Diciembre 2017 @ 22:00