UCV Radio 103.5 FM
RADIO
103.5 FM

Reconocen con Premio Margot Loyola a la Familia Madariaga de Casablanca

Categoría Cultura y Espectáculos | Publicada el 13 Septiembre 2017 @ 21:30

Reconocen con Premio Margot Loyola a la Familia Madariaga de Casablanca

La familia Madariaga de Casablanca, integrada por Arnoldo Madariaga Encina, su hijo Arnoldo Madariaga López y su nieta Emma, cultores del canto a lo poeta, fueron reconocidos con el Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, con que el Consejo Nacional de la Cultura y  las Artes (CNCA) busca destacar a aquellas personas y agrupaciones que hayan trabajado en la recuperación y enriquecimiento de la cultura chilena.


La familia Madariaga fue reconocida en la categoría Formación y compartió el Premio Margot Loyola con el grupo La Chimuchina en la categoría Creación y con José Pérez de Arce en el ámbito Investigación, quienes recibirán este premio el viernes 15 de septiembre en el Palacio de La Moneda, además de un estímulo económico de ocho millones de pesos cada uno.


El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “es un reconocimiento que creamos para homenajear a la gran Margot Loyola, pero también para dar visibilidad al trabajo de innumerables cultores de la tradición popular chilena. Esta segunda generación de premiados representa el sentido de este galardón que entregamos en el Palacio de Gobierno, en la víspera de una nueva celebración dieciochera”.


Por su parte la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, expresó que “la familia Madariaga viene realizando desde hace muchos años un trabajo de mantención, difusión y proyección de nuestras expresiones más auténticas del folclore, como lo son el canto a lo poeta y las payas, que están arraigadas en el canto popular y campesino. Ellos, además, se han preocupado de mantener el Encuentro de Payadores en Casablanca, y don Arnoldo ha sido capaz de traspasar sus conocimientos a las nuevas generaciones, tanto a su hijo como a su nieta Emma, preservando auténticas tradiciones de la cultura chilena”.  


La familia Madariaga ha destacado por su larga trayectoria y por la riqueza del trabajo colectivo transgeneracional. Arnoldo Madariaga López (79 años), así como su hijo Arnoldo Madariaga Encina (52) y la nieta Emma Madariaga Valladares (19), constituyen un patrimonio vivo de Chile, en especial del Canto a lo Poeta de la zona central. La familia de Casablanca también ha sido generadora de importantes y emblemáticos encuentros culturales en torno a esta expresión, como el Encuentro de Payadores de Casablanca.


La antigua tradición del canto a lo divino y a lo humano la ha desarrollado la familia Madariaga en vigilias y novenas, propiciando la transmisión de este conocimiento en numerosos talleres realizados entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins. Hoy son varios los maestros que enseñan las formas de afinación de la guitarra y “entonaciones” de nuestro campo, quienes fueron formados por don Arnoldo Madariaga Encina, mientras que su hijo lidera actualmente estas iniciativas, incluyendo a su propia hija Emma, quien cuando puede le enseña a sus ex compañeras de la Escuela Carmen Romero Aguirre de Lo Abarca cómo se toca el guitarrón y cómo se compone e improvisa una décima.


Los otros ganadores fueron el grupo La Chimuchina, que inspirados en la arqueología y etnografía realizan un trabajo en torno a las sonoridades prehispánicas, y el musicólogo y museógrafo José Pérez de Arce, que desde los años 80 ha estado ligado al desarrollo del Museo Chileno de Arte Precolombino.


La entrega del Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios se enmarca en la celebración del natalicio de la creadora, el 15 de septiembre, fecha que tras la firma de un decreto fue instaurada por la Presidenta Bachelet como el Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena.


Los ganadores de la convocatoria 2016 fueron los integrantes del Conjunto Folclórico Cuncumén, de la Región Metropolitana, en la categoría Creación; el pedagogo en Artes Plásticas, Fernando Alfaro, de Antofagasta, en Formación; y la investigadora Ruth Patricia Chavarría, de la Región del Biobío, en Investigación.

Compartir

Señal Online
puerto valparaíso
Hogar de Cristo
Mineduc
Gobierno Presente
IST
figuras históricas
msgg

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.



Conafe
PortalDisc
Cadena musical prat
Bonitas
Fondo Esperanza
Publicite Aquí

Últimas noticias de la categoría Cultura y Espectáculos

Stefan Kramer buscará repetir el éxito de Viña 2008

Noticia: Stefan Kramer buscará repetir el éxito de Viña 2008El 21 de febrero de 2008 Stefan Kramer subió al escenario de la Quinta Vergara, marcando un precedente en el Festival de la Canción de Viña del Mar. ... [leer más]

22 Febrero 2018 @ 11:00

Jurado del Festival participó en iniciativa ecológica que desarrolla el municipio viñamarino en la comuna

Noticia: Jurado del Festival participó en iniciativa ecológica que desarrolla el municipio viñamarino en la comunaCon la participación de representantes del jurado del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, la Municipalidad realizó una muest... [leer más]

21 Febrero 2018 @ 19:00

Luis Fonsi se refiere a su presentación en Viña 2018

Noticia: Luis Fonsi se refiere a su presentación en Viña 2018El cantante Luis Fonsi es sinónimo de éxito en todo el mundo, siendo su tema “Despacito” uno de los más escuchados, convirtiéndose... [leer más]

21 Febrero 2018 @ 14:30

Illapu recibe Disco de Platino horas antes de su show en la Quinta Vergara

Noticia: Illapu recibe Disco de Platino horas antes de su show en la Quinta VergaraIllapu, una de las bandas con más trayectoria en nuestro país fue galardonada con Disco de Platino por las más de 10 mil copias vendidas de “Co... [leer más]

21 Febrero 2018 @ 14:00

La Chaya más querida de Aconcagua volvió a superar todas las expectativas de los asistentes

Noticia: La Chaya más querida de Aconcagua volvió a superar todas las expectativas de los asistentesNoches espectaculares llenas de papel picado, fiesta familiar y emociones infinitas se pudieron apreciar en las nueve jornadas del Carnaval de la Chaya Putaendo 2018. Son... [leer más]

21 Febrero 2018 @ 13:30

Festival In-Edit Chile 2018 anuncia sus primeros títulos

Noticia: Festival In-Edit Chile 2018 anuncia sus primeros títulosTras el anuncio de cambio de fecha de su tradicional mes de diciembre a abril, el festival prepara su programación, como ya es costumbre, con estrenos de documenta... [leer más]

20 Febrero 2018 @ 22:00