UCV Radio 103.5 FM
RADIO
103.5 FM

Alcaldesa Santelices: "Hoy los delincuentes tienen más derechos que los vecinos que trabajan día a día por sacar a delante a sus familias"

Categoría Regional | Publicada el 26 Septiembre 2017 @ 05:00

Alcaldesa Santelices: "Hoy los delincuentes tienen más derechos que los vecinos que trabajan día a día por sacar a delante a sus familias"

Durante el primer semestre del año, la alcaldesa Macarena Santelices, inició diversas gestiones para conseguir recursos que favorezcan el resguardo de los vecinos de Olmué. Cabe señalar que la comuna huasa no recibe aporte fiscal para este ítem por ser considerada una comuna con luz verde, es decir, con baja criminalidad.


En julio pasado, la Municipalidad de Las Condes donó un vehículo de seguridad para combatir la delincuencia. Desde esa fecha hasta ahora, el automóvil recorre los sectores céntricos y altos de la comuna.


El mismo mes de julio, la alcaldesa Santelices se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, para ponerlo en antecedente de la carencia total de recursos provenientes de la cartera de Interior y Seguridad Pública e informó de los proyectos a los que se han postulado sin obtener buenos resultados. En la oportunidad, el ministro Fernández aseguró tener "fundadas esperanzas de que algunas de las solicitudes fueran atendidas".


El mes de agosto, Carabineros inició un plan especial de seguridad para combatir la delincuencia que contempla más patrullajes y presencia policial compuesta por patrullas caninas y montadas, además de rondas semanales con control y fiscalización de leyes especiales de drogas, alcohol, caza y ruidos molestos.


Durante este mes, el Consejo Regional de Valparaíso aprobó la entrega de un retén móvil para Olmué avaluado en cerca de $60 millones. Esto sumado a las instancias del concejo de seguridad pública que el Municipio realiza todos meses.      


La alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, señaló que "la sensación de inseguridad ciudadana ha llegado a un límite que jamás dimensionamos como autoridades. A pesar de todos los esfuerzos que se realizan, hoy los delincuentes tienen más derechos que los vecinos que trabajan día a día por sacar a delante a sus familias".


"No puede ser que el Gobierno sólo envíe recursos a las comunas de mayor tamaño y a las que tienen indicadores con alta criminalidad. Nosotros como Olmué no hemos recibido recursos de parte del Gobierno, llevamos postulando más de tres años a cámaras de seguridad y no tenemos los fondos para poder adquirirlas", sostuvo.


"A pesar de que hemos hecho todos los esfuerzos con Carabineros, con un vehículo de seguridad ciudadana hoy el país se siente absolutamente inseguro y no es una acción de un Municipio, es una acción del país que no tiene las leyes necesarias para castigar a quienes delinquen y cometen acciones en contra de los vecinos", finalizó la autoridad comunal.


Este fin de semana, una riña terminó con una víctima fatal que tenía prontuario con antecedentes penales en el sector de Lo Narváez.

Compartir

Señal Online
puerto valparaíso
Hogar de Cristo
Mineduc
Gobierno Presente
IST
figuras históricas
msgg

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.



Conafe
PortalDisc
Cadena musical prat
Bonitas
Fondo Esperanza
Publicite Aquí

Últimas noticias de la categoría Regional

Operación desabordaje: El chanchito roto del Gobierno Regional y los proyectos express

Noticia: Operación desabordaje: El chanchito roto del Gobierno Regional y los proyectos expressMandatos y convenios que históricamente tardaban –dada la burocracia- hasta julio e incluso agosto en materializarse, para dar curso a financiamientos aproba... [leer más]

18 Febrero 2018 @ 20:00

Vecinos de cerro Las Delicias celebran fallo de la Corte que rechazó recurso de Inmobiliaria

Noticia: Vecinos de cerro Las Delicias celebran fallo de la Corte que rechazó recurso de InmobiliariaComo un triunfo que ratifica su demanda de caducidad del permiso de obras otorgado para la construcción de un edificio en el cerro Las Delicias, calificaron los ve... [leer más]

18 Febrero 2018 @ 14:00

Vecinos de Viña del Mar compartieron con artistas durante Gala Vecinal  

Noticia: Vecinos de Viña del Mar compartieron con artistas durante Gala Vecinal  Con la participación de cientos de dirigentes y vecinos de diversas organizaciones comunitarias de la Ciudad Jardín, se desarrolló la tradicional &ld... [leer más]

18 Febrero 2018 @ 12:00

“Expo Perros 2018” reunió a cientos de Dog Lovers en la Plaza Arturo Prat de Quilpué

Noticia: “Expo Perros 2018” reunió a cientos de Dog Lovers en la Plaza Arturo Prat de QuilpuéPerros de distintos tamaños y razas se dieron cita en la plaza Arturo Prat, lugar donde se realizó la “Expo Perros 2018”. La actividad impulsada... [leer más]

17 Febrero 2018 @ 18:00

“Donde el diablo perdió el poncho" es la nueva ruta turística de Petorca

Noticia: “Donde el diablo perdió el poncho" es la nueva ruta turística de PetorcaCuenta la leyenda que el mismísimo diablo murió en Petorca y, a partir de esa premisa, en esta comuna se han ido tejiendo muchas otras míticas histor... [leer más]

17 Febrero 2018 @ 16:00

Inician patrullajes para prevenir incendios forestales durante el Festival de Viña del Mar

Noticia: Inician patrullajes para prevenir incendios forestales durante el Festival de Viña del MarA contar de este viernes y hasta el domingo 25 de febrero, funcionarios de la  Gobernación Provincial de Valparaíso, la Corporación Nacional For... [leer más]

17 Febrero 2018 @ 14:00