UCV Radio 103.5 FM
RADIO
103.5 FM

Senadora Isabel Allende presenta moción por licencias médicas de Portuarios Eventuales

Categoría Regional | Publicada el 12 Octubre 2017 @ 11:30

Senadora Isabel Allende presenta moción por licencias médicas de Portuarios Eventuales

La senadora Isabel Allende se encuentra en una ofensiva con el objeto de solucionar el problema que sufre un numeroso grupo de trabajadores portuarios eventuales, a quienes se les negaba el pago de sus licencias médicas. 


‘Me preocupaba la negación al derecho a la salud y la seguridad social que tenían nuestros trabajadores, lo cual significaba un sistema laboral altamente precario, existiendo portuarios enfermos que debían continuar trabajando, al negarse su derecho a descanso por licencias médicas’, explicó la senadora Isabel Allende.


En el día de hoy, la actual candidata al Senado por la Región de Valparaíso, presentó una moción parlamentaria que modifica la ley que Regula las Cajas de Previsión de la Marina Mercante con el objeto de que quede estipulado por ley, el derecho al pago de licencias médicas a todo tipo de trabajador portuario eventual, terminando con una distinción que negaba este derecho a los portuarios, donde predominaba el esfuerzo intelectual por sobre el físico.


La Suseso ha dictado una nueva circular que resuelve que ‘tienen derecho a presentar licencias médicas iniciadas durante el período de cesantía involuntaria, es decir, que comiencen dentro de los tres meses calendario siguientes al término del turno o viaje, los trabajadores portuarios eventuales y los trabajadores embarcados o gente de mar, cualquiera sea la función que realicen en el recinto portuario o nave o artefacto naval’.


Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, reaccionó a la buena noticia: ‘agradecerle a la senadora Isabel Allende, porque el tema lo habíamos tocado con muchas autoridades y nunca se pudo hacer nada, es un tema que se arrastraba por años. Lo que hizo fue una gestión humana, acá hay compañeros que estaban postrados o tenían que ir a trabajar en malas condiciones’.


El dirigente portuario, que también es vocero a nivel nacional, agregó que ‘las puertas del terminal portuario están abiertas para ella, porque nos damos cuenta que no vino de visita, vino a trabajar con nosotros y los trabajadores portuarios estamos muy agradecidos’.


De esta manera, se reconoce que en toda labor portuaria hay una alta presencia de ‘contaminación acústica, emisión de gases por motores carburantes, trabajos a la intemperie y condiciones climáticas extremas, vibraciones, movimientos, etc., a lo que se suma el aislamiento y extensas jornadas laborales’.


La senadora manifestó al respecto que ‘es claro que toda faena portuaria tiene un alto grado de exigencia, lo cual trae repercusiones físicas y psicológicas a ellos, por lo cual es una gran noticia su modificación. Si bien la circular es un avance, de todas formas, este tema debe quedar explícito en la ley, por lo cual he presentado una moción para asegurar que la interpretación sea la correcta’. 

Compartir

Señal Online
puerto valparaíso
Hogar de Cristo
Mineduc
Gobierno Presente
IST
figuras históricas
msgg

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.



Conafe
PortalDisc
Cadena musical prat
Bonitas
Fondo Esperanza
Publicite Aquí

Últimas noticias de la categoría Regional

Valparaíso sella alianza con Concón para potenciar la cultura y el turismo

Noticia: Valparaíso sella alianza con Concón para potenciar la cultura y el turismoValparaíso se sumó a la invitación de Concón de concretar un convenio de trabajo para potenciar el desarrollo de las comunas, efectuando accio... [leer más]

23 Enero 2018 @ 20:30

Proyecto de ley de identidad de género avanza a su tercer trámite constitucional

Noticia: Proyecto de ley de identidad de género avanza a su tercer trámite constitucionalDesde el Congreso Nacional, y tras asistir a la votación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de ley que establece la identidad de géner... [leer más]

23 Enero 2018 @ 18:30

Más de cuatro mil fieles se reunieron en Festividad de la Virgen de los Desamparados de La Calera

Noticia: Más de cuatro mil fieles se reunieron en Festividad de la Virgen de los Desamparados de La CaleraComo ya es tradición en La Calera, miles de fieles provenientes de diversas comunas del país se congregaron el pasado fin de semana, para ser partíci... [leer más]

23 Enero 2018 @ 18:00

Llamado a donación de sangre para Jaime Martínez Merino

Noticia: Llamado a donación de sangre para Jaime Martínez MerinoJaime Martínez Merino, padre de dos hijos, se encuentra afectado con una extraña enfermedad llamada Púrpura Trombocitopénica Trombótica... [leer más]

23 Enero 2018 @ 17:30

SENAMA y UVM desarrollan exitoso programa en beneficio de la salud mental y física de adultos mayores

Noticia: SENAMA y UVM desarrollan exitoso programa en beneficio de la salud mental y física de adultos mayoresEste 22 de enero, la Universidad Viña del Mar (UVM), en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), llevaron a cabo la ceremonia de clausura del P... [leer más]

23 Enero 2018 @ 16:30

Alcaldesa Trinidad Rojo visitó la empresa Pentzke S.A. que da trabajo a más de cien caleranos       

Noticia: Alcaldesa Trinidad Rojo visitó la empresa Pentzke S.A. que da trabajo a más de cien caleranos       Un recorrido por las instalaciones de la empresa conservera Pentzke S.A. realizó la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto con el objetivo de conocer en terreno los proce... [leer más]

23 Enero 2018 @ 15:00