UCV Radio 103.5 FM
RADIO
103.5 FM

Contaminación mundial crece y potencia calentamiento global

Categoría Ciencia y Educación | Publicada el 14 Noviembre 2017 @ 11:00

Contaminación mundial crece y potencia calentamiento global

Por Fernando Rivas Inostroza


Un esfuerzo denodado en varios frentes, pero con resultados inciertos, porque la contaminación en el planeta lejos de disminuir, va a aumentar en los próximos años, están librando en esta ciudad los cientos de negociadores de la Cumbre contra el cambio climático.


Un reciente informe dado a conocer hoy  estableció que las emisiones mundiales de dióxido de carbono, procedentes de los combustibles fósiles y de la industria, aumentarán aproximadamente en  un 2%  a fines de este año en comparación con el año anterior, luego de que hubiese tres años  relativamente estables, con lo que la contaminación global lejos de decrecer ha ido aumentando y presionando en favor de un mayor calentamiento del planeta.


Esta fue la conclusión de un estudio para el Presupuesto Global de Carbono 2017, que será publicado  en diversas revistas científicas, como Nature. El hecho, si bien encendió las alarmas, porque en vez de ir aminorando los efectos del cambio climático, éstos podrían irse acentuando, despertó el sentido de urgencia de la COP 23 y de la necesidad de mantener los brazos en alto, luchando contra la  tendencia ya indicada. 


URGENCIA MUNDIAL


Tal situación  hizo que los  negociadores de los 169 países presentes redoblaran sus esfuerzos en el sentido de adoptar en forma cada vez más urgente medidas complementarias para un enfrentamiento global de la contaminación y de los efectos del cambio climático tanto en ciudades, costas, océanos y atmósfera, de manera de impedir un aumento riesgoso de las temperaturas, lo que podría tener consecuencias insospechadas para los ecosistemas.


Este anuncio puso mayor presión a los líderes mundiales de la COP para lograr compromisos nacionales e internacionales que fortalezcan el Acuerdo de Paris y lo hagan viable en las distintas regiones. De otra manera, el panorama es “decepcionante” dijo Corinne Le Quéré, investigadora principal y directora del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia.


A su juicio, “con las emisiones mundiales de CO2 de todas las actividades humanas estimadas en 41 mil millones de toneladas para 2017, el tiempo se está agotando en nuestra capacidad de mantener el calentamiento muy por debajo de 2 ºC y mucho menos de 1.5 ºC”.


Y agregó que “este año hemos visto cómo el cambio climático puede amplificar el impacto de los huracanes con lluvias más fuertes, niveles de mar más altos y con  condiciones oceánicas más cálidas, que favorecen tormentas más poderosas. Esta es una ventana hacia el futuro. Necesitamos alcanzar un tope en las emisiones globales en los próximos años y reducirlas  rápidamente después para enfrentar el cambio climático y limitar sus impactos”.


RESPONSABILIDAD CHINA


Los científicos en el estudio citado  no sólo señalaron lo riesgoso de la situación, sino que identificaron a China como uno de los países responsables. Según señalaron, las emisiones del gigante asiático representan el 28% de las emisiones globales.  Así lo atestiguó el coautor del trabajo, Glen Peters, director de investigación de CICERO en Oslo, quien señaló: "El retorno al crecimiento de las emisiones globales en 2017 se debe principalmente a un retorno al crecimiento de las emisiones chinas, que están proyectadas a aumentar en 3.5 % en 2017 después de dos años con emisiones decrecientes. El uso de carbón, la principal fuente de combustible en China, puede aumentar en un 3% debido al mayor crecimiento de la producción industrial y la menor generación de energía hidroeléctrica debido a menores precipitaciones”.


No obstante, China es un país comprometido con la contención del cambio climático y está luchando por controlar las variables que lo incrementan. Por ejemplo, dio a conocer la planificación de una ciudad sustentable de tamaño pequeño,  totalmente calculada para que sus emisiones contaminantes  sean de nivel cero, tal como lo elogió la secretaria ejecutiva de la Conferencia, la mexicana Patricia Espinosa, en un esfuerzo que también incluye a India, otro de los gigantes productivos con elevados niveles de polución.


SANTIAGO PIONERA Y ENFERMEDADES


En el mismo sentido y a modo de modelo también fue dado a conocer el compromiso de 25 ciudades del mundo, entre ellas la de Santiago de Chile, para activar planes de descontaminación antes de 2020 con la meta de garantizar ciudades neutrales en emisiones y resilientes antes de 2050. Las otras ciudades firmantes del compromiso son Austin, Accra, Boston, Ciudad del Cabo, Caracas, Copenhague, Durban, Londres, Los Ángeles, Melbourne, Ciudad de México, Milan, Nueva York, Oslo, París, Philadelphia, Portland, Quito, Río de Janeiro, Salvador,  Estocolmo y Vancouver.


Asimismo y en modo urgente fue dada la alerta sobre el aumento de enfermedades producto del cambio climático, tanto en ciudades costeras como del interior.  El ex gobernador de California y actor, Arnold Schwarzenegger, uno de los paladines en contra del calentamiento global, junto con Leonardo Di Caprio,  pidió más atención a los riesgos inmediatos que la contaminación del agua y el aire causan a la salud. "Es hora de despertar y hablar de lo que realmente interesa: 25 mil personas mueren cada día a causa de la contaminación", afirmó.  Asimismo, se hizo presente que el calentamiento y acidificación de los océanos acarrea severos problemas sanitarios a ciudades ribereñas del pacífico e islas como Fiji, cuyas aguas dulces se ven contaminadas y dañadas sus agriculturas, cundiendo enfermedades infecciosas y diarreas producto del calor, destacando tambien una proliferación del paludismo. La idea es generar redes de atención de salud que enfrenten los nuevos problemas en forma conjunta, tal como se pretende el salvataje coordinado del planeta, en momentos tan críticos como los actuales. 


Ya no es hora sólo de fijar metas dijo Patricia Espinosa sino que ha llegado el momento de conquistarlas. Y ese parece ser el desafío luego del incremento del carbono en la atmósfera.


 


Foto: www.conceptodefinicion.de

Compartir

Señal Online
Elecciones 2017
Hogar de Cristo
Mineduc
Gobierno Presente
Puerto valparaíso
IST
figuras históricas
msgg

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.



Conafe
PortalDisc
Cadena musical prat
Bonitas
Fondo Esperanza
Publicite Aquí

Últimas noticias de la categoría Ciencia y Educación

Junaeb Valparaíso: lanza campaña de elección de computador en provincia de Valparaíso

Noticia: Junaeb Valparaíso: lanza campaña de elección de computador en provincia de ValparaísoEl Seremi de Educación, Alejandro Tapia, junto al director regional de Junaeb Valparaíso, Marcelo Góngora, encabezaron el lanzamiento, en la provinci... [leer más]

17 Noviembre 2017 @ 18:15

Estudiantes finalistas del concurso "Mi Energía Tu Energía" visitaron instalaciones del Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre

Noticia: Estudiantes finalistas del concurso "Mi Energía Tu Energía" visitaron instalaciones del Centro de Estudios Nucleares Lo AguirrePara cumplir con la última etapa de la premiación del concurso estudiantil “Mi Energía Tu Energía”, organizado por la Seremi de En... [leer más]

17 Noviembre 2017 @ 12:00

Desafío de Innovación Abierta de EPV y el Hub PUCV escogió a sus tres proyectos ganadores

Noticia: Desafío de Innovación Abierta de EPV y el Hub PUCV escogió a sus tres proyectos ganadoresEn el auditorio de EPV, y con una activa participación de la comunidad de emprendedores e innovadores de la región, se llevó a cabo el “Demo Da... [leer más]

16 Noviembre 2017 @ 18:30

CONTOPSA San Antonio recibe a estudiantes de Escuela Naval de Colombia

Noticia: CONTOPSA San Antonio recibe a estudiantes de Escuela Naval de ColombiaUna delegación de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla de Cartagena de Colombia visitó el pasado viernes 10 de noviembre las instalaciones de Conta... [leer más]

14 Noviembre 2017 @ 16:00

Alcaldesa de Nogales inauguró Sala Temática de Inglés en Escuela Ulda Aracena

Noticia: Alcaldesa de Nogales inauguró Sala Temática de Inglés en Escuela Ulda AracenaLa tarde del viernes 10 de noviembre en la Escuela Ulda Aracena se realizó la inauguración de la sala temática del idioma inglés, adjudicado b... [leer más]

14 Noviembre 2017 @ 14:30

Contaminación mundial crece y potencia calentamiento global

Noticia: Contaminación mundial crece y potencia calentamiento globalPor Fernando Rivas Inostroza Un esfuerzo denodado en varios frentes, pero con resultados inciertos, porque la contaminación en el planeta lejos de disminuir, va a... [leer más]

14 Noviembre 2017 @ 11:00