UCV Radio 103.5 FM
RADIO
103.5 FM

Alcalde Jorge Sharp pondrá fin a contrato más perjudicial para el patrimonio porteño tras aprobación del Concejo Municipal

Categoría Regional | Publicada el 06 Diciembre 2017 @ 18:30

Alcalde Jorge Sharp pondrá fin a contrato más perjudicial para el patrimonio porteño tras aprobación del Concejo Municipal

Con una votación unánime, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó hoy la propuesta de la administración de Jorge Sharp para terminar el contrato con la empresa Total Transport, encargada de prestar el servicio de arriendo y mantención de distintos vehículos, entre ellos los que realizan el aseo de la ciudad.


El acuerdo contempla el reconocimiento de la deuda existente, sin embargo las condiciones son favorables para el municipio, debido principalmente a que es un pacto responsable y con montos equilibrados, sanos desde el punto de vista presupuestario.


Así, la municipalidad se hará cargo de la totalidad de la deuda con dicha empresa, la que en más de un 70% fue gestada bajo la administración anterior. Sin embargo, si no se hubiera generado el acuerdo y, por el contrario, se hubiera cumplido el convenio que aprobó la administración anterior en 2016, se hubiera seguido desangrando el patrimonio municipal hasta 2022, generando una deuda por más de 21 mil millones de pesos. Es decir, se habría desembolsado una cantidad de dinero con la que se habría adquirido siete veces la misma flota que presta la empresa Total Transport.


 


Sobre el acuerdo aprobado, éste cuenta con varios puntos. Lo primero es una transacción judicial con Total Transport para poner fin a los juicios en los tribunales civiles de Valparaíso, en particular el juicio ejecutivo por la deuda del convenio celebrado en la administración anterior, el año 2016, de aproximadamente $5 mil millones, y para poner fin al juicio ordinario por la deuda de los meses de septiembre de 2016 a octubre de 2017, lo que también asciende a $5 mil millones.


También fue aprobado un convenio de pago de la deuda en cuotas, lo que asciende a la suma total de 313.014,36 UF iva incluido, lo que se pagará en 84 cuotas mensuales a partir de enero de 2018, y hasta el año 2024 por una deuda total de 8 mil millones aproximadamente.


Otro acuerdo es la adecuación del contrato existente con Total Transport en varios aspectos que son fundamentales. El primero de ellos es que se le pone fecha de término anticipada al contrato con fecha 31 de diciembre de 2018, con lo cual se logró evitar que la llave económica siga abierta hasta el año 2022, ahorrando aproximadamente $21 mil millones para el municipio.


Una segunda adecuación del contrato es que a contar del mes de abril del 2018, cesarán los servicios de mantención y reparación de los equipos municipales, por lo tanto disminuirá el valor de la mensualidad a pagar a partir de ese mes.


Una tercera adecuación es que la municipalidad podrá ir descontando del contrato todos los equipos que adquiera, por ejemplo camiones recolectores que ingresen al patrimonio municipal, rebajándolos del valor del contrato, disminuyendo los precios del mismo.


Una cuarta adecuación es que Total Transport ha renunciado al cobro de intereses por sobre la suma adeudada, lo que representa también una ganancia para el municipio superior a los $10 mil millones en intereses que se debería haber pagado por la deuda generada desde marzo de 2015 hasta octubre de 2017.


 


El alcalde Jorge Sharp señaló que “es un muy buen acuerdo para la ciudad de Valparaíso, por fin vamos poder ponerle fin a uno de los contratos que más ha perjudicado el patrimonio municipal y que ha sido una de las grandes causas del déficit municipal”.


Asimismo, el jefe comunal comentó que “este es un ejercicio que nosotros hacemos por el compromiso que tenemos con la ciudad de Valparaíso de transparentar a la Municipalidad y de poder recuperar la confianza de los porteños en esta institución y en definitiva hacernos cargo de problemas que parecían no tener solución, como el déficit municipal”.


Sobre este tema, Sharp destacó que “hoy podemos decir que justo a un año de nuestra gestión, hemos podido gestionar y ordenar más de la mitad del déficit que tiene la ciudad de Valparaíso, estamos hablando de $10 mil millones. Dijimos en la campaña que íbamos a actuar con las manos limpias y hoy con las manos limpias estamos firmando este acuerdo que por fin acabará con este contrato”.


Por su parte, Nicolás Guzmán, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, y que fue uno de los representantes del alcalde que lideró las negociaciones para cerrar el acuerdo, dijo tras el concejo que “lo importante y el gran logro es que la deuda con Total Transport era de $10.300 millones, y nosotros a partir de una revisión exhaustiva que realizamos, logramos disminuir el monto total en $1500 millones, que es un 8% del déficit municipal. Esto es un logro tremendo, y nos diferencia del convenio de pago celebrado por la administración anterior, que mantenía el contrato con la empresa en iguales condiciones hasta 2022”, explicó.


De esta manera, la administración de Jorge Sharp terminará con uno de los contratos más perjudiciales para el patrimonio porteño, coincidentemente, a un año exacto de haber asumido en la Municipalidad de Valparaíso.

Compartir

Señal Online
puerto valparaíso
Hogar de Cristo
Mineduc
Gobierno Presente
IST
figuras históricas
msgg

Este proyecto es realizado gracias al financiamiento del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile.



Conafe
PortalDisc
Cadena musical prat
Bonitas
Fondo Esperanza
Publicite Aquí

Últimas noticias de la categoría Regional

Hoy sábado 24 se desarrolla Tercera Gala del Vino de Quilpué

Noticia: Hoy sábado 24 se desarrolla Tercera Gala del Vino de QuilpuéEste sábado 24 de febrero se realizará la tercera versión de la "Gala del Vino de Quilpué", en la terraza del restaurante "Brasas del Sur", ub... [leer más]

24 Febrero 2018 @ 12:35

Lago Peñuelas: Guardaparques rescataron a aguilucho que quedó atrapado en cerco de alambre de púas

Noticia: Lago Peñuelas: Guardaparques rescataron a aguilucho que quedó atrapado en cerco de alambre de púasGuardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) rescataron a un aguilucho juvenil (Geranoaetus polyosoma) que se encontraba atrapado en un cerco perimetr... [leer más]

24 Febrero 2018 @ 12:30

Baja llegada de cruceros a Valparaíso obliga a EPV y portuarios a llegar a un acuerdo

Noticia: Baja llegada de cruceros a Valparaíso obliga a EPV y portuarios a llegar a un acuerdoLa Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) señaló que tras reunirse con la Coordinadora Marítima Portuaria buscarán, a través del ... [leer más]

24 Febrero 2018 @ 12:00

Valoran el impulso al turismo que permitirá la autopista que une Viña del Mar con Mendoza

Noticia: Valoran el impulso al turismo que permitirá la autopista que une Viña del Mar con MendozaEste miércoles, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inauguró el último tramo de la autopista 60 CH, permitiendo unir con una v&i... [leer más]

24 Febrero 2018 @ 11:00

Inauguraron primer condominio social en altura que incorpora sistemas solares térmicos

Noticia: Inauguraron primer condominio social en altura que incorpora sistemas solares térmicosAlto estándar en su construcción, 57 metros cuadrados de superficie por departamento, áreas verdes, completo equipamiento urbano y sistemas solares t... [leer más]

24 Febrero 2018 @ 10:30

Oficina de la Vivienda Municipal apoya a vecinos de Cabildo para obtener subsidio de arriendo

Noticia: Oficina de la Vivienda Municipal apoya a vecinos de Cabildo para obtener subsidio de arriendoHasta el 16 de abril de 2018 la Oficina de la Vivienda de la Ilustre Municipalidad de Cabildo estará prestando apoyo y asesoría para postular a los subsidio... [leer más]

24 Febrero 2018 @ 10:00