PUCV emite declaración pública tras recibir amenazas de atentado y refuerza medidas de seguridad
Editado el 2 diciembre 2025 @ 01:21 por Prensa UCV Radio
La universidad confirmó que varios integrantes de la comunidad recibieron correos anónimos que advertían de un presunto atentado vinculado a una supuesta red internacional. Tras activar los protocolos institucionales y denunciar los hechos al Ministerio Público, la PUCV llamó a la calma e informó que mantiene vigilancia permanente en todos sus campus.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) informó este lunes que, en los últimos días, algunos miembros de la institución fueron destinatarios de correos electrónicos anónimos que alertaban sobre un posible atentado terrorista atribuido a un grupo que se autodenomina “Red Terrorista 764”.
Según detalló la casa de estudios en una declaración pública, el análisis preliminar determinó que los mensajes coinciden en tono, estructura y firma con otros enviados durante los últimos meses a diversas universidades en Latinoamérica y España. Solo en 2025, al menos seis instituciones de educación superior han reportado correos del mismo tipo.
La PUCV manifestó que estos mensajes buscan generar alarma y alterar la convivencia mediante el uso de amenazas psicológicas. Ante ello, la Rectoría activó los protocolos establecidos y presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público de Valparaíso para que se investiguen los hechos y se adopten las medidas necesarias.
La universidad explicó que cuenta con sistemas de vigilancia, resguardo y monitoreo preventivo activos en todos sus campus, los que actualmente operan en coordinación con las autoridades competentes para garantizar la seguridad de estudiantes, académicos y funcionarios.
Además, frente al contexto de cierre de semestre y evaluaciones —instancias que pueden incrementar el estrés académico— la institución reiteró la disponibilidad de sus canales de acompañamiento psicológico, orientación y contención, invitando a la comunidad a utilizarlos cuando sea necesario.
Finalmente, la PUCV llamó a sus integrantes a mantener la tranquilidad y guiarse únicamente por la información emitida a través de los canales oficiales de la universidad.
Keywords: amenazas, atentado, comunidad universitaria, declaración pública, investigacion, Ministerio Público, monitoreo, pucv, seguridad, universidades
Compartir



























