MINVU entrega 588 subsidios habitacionales a familias damnificadas como parte del Plan de Reconstrucción
Editado el 11 diciembre 2025 @ 10:05 por Prensa UCV Radio
En una ceremonia en el Palacio Vergara, autoridades del MINVU y SERVIU oficializaron la entrega de subsidios para compra y arriendo de viviendas a arrendatarios y allegados afectados por el megaincendio de 2024, cumpliendo uno de los compromisos centrales del proceso de reconstrucción.
En un significativo avance del Plan de Reconstrucción tras el megaincendio de febrero de 2024, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) entregó 588 subsidios habitacionales dirigidos a familias que, al momento de la emergencia, vivían en condición de arrendatarias o allegadas. La ceremonia, realizada en la explanada del Palacio Vergara, reunió a autoridades, equipos técnicos y decenas de familias beneficiadas.
El proceso contempló la asignación de 218 subsidios del Programa Sectores Medios (DS1), que permitirán la compra o construcción de viviendas definitivas, junto con 370 subsidios de arriendo (DS52), enfocados en ofrecer una respuesta rápida y segura a damnificados de Viña del Mar, Quilpué y Valparaíso. La medida da cumplimiento a uno de los compromisos principales con las comunidades afectadas, quienes fueron incorporadas a un llamado especial con requisitos más flexibles para facilitar su postulación.
La seremi del MINVU Valparaíso, Belén Paredes, subrayó la relevancia de este hito: “Hoy día estamos cumpliendo el compromiso del Plan de Reconstrucción. Este proceso nos permitió entregar soluciones formales a familias que postularon con un puntaje especial y que hoy concretan el acceso a una vivienda. Ha sido una ceremonia significativa, marcada por la alegría de quienes ven materializada una solución distinta a la reconstrucción en sitio propio”.
Para asegurar la llegada de este beneficio sin barreras administrativas, el SERVIU diseñó un llamado extraordinario para 2025, orientado exclusivamente a arrendatarios y allegados afectados por la emergencia. La directora (s) de SERVIU Valparaíso, Nerina Paz López, explicó que se incorporaron criterios excepcionales, como la exención del ahorro previo y un puntaje adicional, para garantizar que las familias más vulnerables fueran priorizadas.
La entrega de certificados generó emoción entre las y los beneficiarios, quienes destacaron el impacto inmediato y futuro de este apoyo. Gabriela Pérez, damnificada de Viña del Mar, expresó su alivio: “Tengo una felicidad y una tranquilidad enorme, sobre todo en estas fechas. Con tres niños, recibir este subsidio es algo que te levanta la moral. Estoy muy agradecida porque están llegando las ayudas necesarias”.
En tanto, Yamilet Chandía valoró el efecto que tendrá en su hogar: “Muy contenta porque mis hijos ya están grandes y necesitábamos este cambio. Lo esperábamos hace mucho tiempo, así que estamos felices”.
La entrega de subsidios marca un avance clave en la recuperación de las familias afectadas, reforzando el compromiso estatal con soluciones habitacionales oportunas y adaptadas a las distintas realidades del territorio.
Keywords: allegados, arrendatarios, megaincendio 2024, Minvu, Quilpué, reconstruccion, serviu, subsidios habitacionales, valparaiso, viña del mar
Compartir



























