RADIO 103.5 FM
En vivo ícono EN VIVO
Noticias

Regionales

Carabineros confirma hallazgo de contenedores con bencina en rutas del Gran Concepción y ataque armado a Bomberos

Publicado el 21 enero 2026 @ 12:00 por Prensa UCV Radio
Editado el 21 enero 2026 @ 10:08 por Prensa UCV Radio

Dos denuncias por bidones con combustible y un atentado a disparos contra un carro bomberil elevan la preocupación por posibles acciones intencionales en medio del megaincendio en el Bío Bío.

En pleno combate del megaincendio que afecta a la Región del Bío Bío, Carabineros confirmó la recepción de denuncias por el hallazgo de contenedores con combustible en distintas rutas del Gran Concepción, hechos que aumentan las sospechas de eventuales acciones deliberadas para propagar el fuego.

El general jefe de Zona de Carabineros Bío Bío, Renzo Miccono, informó que se trata de dos denuncias formales realizadas por trabajadores de autopistas. “Hemos recibido dos denuncias, tanto en la Ruta 152, que es el Itata, y en la ruta Concepción–Cabrero”, señaló.

En uno de los casos, personal que realiza labores de mantención vial encontró entre los matorrales un bidón con aproximadamente un cuarto de combustible. En el segundo punto, se hallaron dos botellas parcialmente quemadas, con restos de vegetación y rastros de líquido acelerante, lo que refuerza la hipótesis de que podrían haber sido utilizadas como elementos incendiarios.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se instruyó el resguardo de los sitios del suceso para el desarrollo de las pericias correspondientes, mientras Carabineros intensificó los patrullajes preventivos en rutas estratégicas de la provincia.

Ataque armado contra Bomberos

A este preocupante escenario se sumó un ataque a disparos contra voluntarios de Bomberos, registrado cerca de la medianoche del martes en una zona rural de la comuna de Concepción.

Según información preliminar, el hecho ocurrió en el sector Puente 3, a la altura de Las Pataguas, mientras personal bomberil combatía un foco de incendio en el lugar. Testigos habrían alertado sobre la presencia de individuos en vehículos, quienes no solo estarían iniciando fuego de manera intencional, sino que además abrieron fuego contra un carro de Bomberos.

El ataque fue confirmado por el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, quien calificó lo ocurrido como un hecho “gravísimo”.
“Lo sucedido en el Puente 3 nos parece de la máxima gravedad y refuerza la necesidad de decretar toque de queda en el sector rural”, afirmó la autoridad comunal.

Afortunadamente, no se reportaron voluntarios lesionados, aunque el hecho generó un profundo impacto entre los equipos de emergencia que operan en una de las zonas más afectadas por los incendios forestales.

Desde Carabineros y el Gobierno se reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación sospechosa y a colaborar con información que permita identificar a los responsables de estos hechos, en un contexto donde la seguridad de los brigadistas y de la población civil se ha vuelto una prioridad crítica.

Compartir