Valparaíso y Viña del Mar refuerzan medidas preventivas ante llegada de intenso sistema frontal
Editado el 14 julio 2026 @ 13:15 por Prensa UCV Radio
Ambos municipios intensificaron labores de limpieza, coordinación de emergencias y monitoreo para enfrentar las lluvias, fuertes vientos y marejadas pronosticadas para esta semana.
Las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar reforzaron sus planes preventivos ante la llegada de un sistema frontal de gran intensidad que afectará a la zona central durante esta semana, con pronósticos de lluvias, fuertes vientos y marejadas.
En ambas comunas se han intensificado los trabajos de limpieza de infraestructura para aguas lluvias, coordinación con organismos de emergencia y monitoreo permanente, con el objetivo de reducir el riesgo de anegamientos, remociones en masa y otras situaciones asociadas al evento meteorológico.
Valparaíso despliega acciones preventivas
En Valparaíso, los equipos municipales han realizado la limpieza de más de 1.300 sumideros, retirando 141 toneladas de residuos. Además, se intervinieron 22 tranques, desde donde fueron extraídas 278 toneladas de desechos para facilitar el escurrimiento de las aguas lluvias.
A estas labores se suman trabajos en los embalses Las Zorritas, en San Roque, y Moctezuma, en el cerro Placeres, donde ya se han retirado más de 23 toneladas de residuos.
La alcaldesa Camila Nieto encabezó un nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), instancia que reunió a equipos municipales y representantes de Carabineros, Bomberos, Chilquinta, Esval, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y la Delegación Presidencial.
«Estos despliegues han significado un arduo trabajo por parte de nuestros funcionarios y funcionarias, entendiendo que, para evitar problemas mayores a causa de este fenómeno climático, prevenir es fundamental», señaló la jefa comunal.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad a colaborar manteniendo despejados los entornos de sus viviendas y evitando acciones que puedan aumentar los riesgos durante las precipitaciones.
El encargado del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, Ubaldo González, informó que el municipio mantendrá turnos permanentes para responder a eventuales emergencias y anunció que desde este jueves estará habilitada una central telefónica de emergencia a través de los números 32 293 8452 y 32 293 8837.
Viña del Mar fortalece Plan Invierno
En Viña del Mar, el municipio también reforzó las acciones contempladas en el Plan Invierno 2026, vigente desde abril, y coordinó nuevas medidas preventivas mediante una sesión del COGRID comunal encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti.
La jefa comunal destacó que el trabajo preventivo contempla la limpieza de quebradas, cauces, sumideros y espacios públicos, además del monitoreo permanente de las estaciones meteorológicas y la coordinación entre las distintas direcciones municipales.
«Nuestro compromiso es anticiparnos a las emergencias, actuar de manera coordinada y entregar tranquilidad a la comunidad», afirmó.
Ripamonti también llamó a los vecinos a mantener limpios los frentes de sus viviendas, revisar canaletas y evitar depositar basura o escombros en quebradas y cauces.
Entre las medidas implementadas, el municipio dispuso turnos especiales para equipos de Seguridad Pública, Gestión del Riesgo de Desastres, Operaciones y DIDECO, además de habilitar preventivamente tres albergues.
Labores permanentes
Dentro del Plan Invierno, diariamente se realiza la limpieza de un promedio de 20 sumideros y el reemplazo de rejillas dañadas.
En materia de microbasurales y despeje de esteros, el municipio ha ejecutado 326 operativos, permitiendo limpiar más de 37 mil metros lineales y retirar cerca de 6.800 metros cúbicos de residuos y vegetación.
Además, se han desarrollado 61 operativos de limpieza en cuerpos de agua como la Laguna Sausalito, el Tranque Forestal, el Estero de Viña del Mar y el Estero Reñaca, retirando 24,6 toneladas de residuos para reducir el riesgo de obstrucciones durante las lluvias.
Keywords: COGRID, emergencia, limpieza de sumideros., lluvias, marejadas, Plan Invierno, prevencion, sistema frontal, valparaiso, viña del mar
Compartir


























