RADIO 103.5 FM
En vivo ícono EN VIVO
Noticias

Regionales

Viña del Mar acelera reparación de calles dañadas por las lluvias y despliega cuadrillas en distintos sectores

Publicado el 31 agosto 2026 @ 09:30 por Prensa UCV Radio
Editado el 30 agosto 2026 @ 16:31 por Prensa UCV Radio

El municipio intensificó las labores de bacheo tras el paso de los últimos sistemas frontales, con trabajos en barrios y sectores del plan, mientras mantiene un programa permanente para recuperar vías deterioradas por el alto flujo vehicular.

Tras el paso de los últimos sistemas frontales que afectaron a la Región de Valparaíso, el Municipio de Viña del Mar intensificó las labores de bacheo y reparación de calles en distintos puntos de la comuna.

Los trabajos están siendo ejecutados por equipos de la Dirección de Operaciones y Servicios, a través del Departamento de Construcción e Infraestructura Urbana (CIU), cuyos funcionarios se encuentran desplegados tanto en los barrios como en el sector céntrico de la ciudad.

Entre los puntos intervenidos se encuentra Agua Santa, específicamente en las inmediaciones del Aeródromo y la fábrica Rhona, además del cruce de Agua Santa con Torrealba.

Las cuadrillas municipales también han desarrollado faenas en Reñaca, en avenida Edmundo Eluchans y en el sector de Hamel Nieto con Calafquén. A estos trabajos se suman intervenciones en Recreo, particularmente en calle del Agua con Habana; en Von Schroeders con Viana; y en avenida Álvarez, en el sector de Chorrillos.

Asimismo, se han realizado reparaciones en calle Limache y en el paradero 10 de Achupallas, entre otros sectores que han presentado deterioro producto de las precipitaciones.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, explicó que el despliegue forma parte del Plan Intensivo de Bacheo y Reparación de Calles que mantiene el municipio.

“Los equipos municipales están desplegados en terreno, tal como lo hemos definido en nuestro Plan Intensivo de Bacheo y Reparación de Calles. Este es un trabajo que coordinamos permanentemente con los vecinos. Muchas veces quisiéramos llegar a más lugares y responder de inmediato a todas las necesidades, pero contamos con una calendarización que nos permite priorizar y llegar de la manera más eficaz posible”, señaló.

La jefa comunal agregó que estas intervenciones buscan mejorar las condiciones de desplazamiento y seguridad de quienes utilizan diariamente las vías de la comuna.

“Con estas labores buscamos mejorar la seguridad vial y las condiciones urbanas de nuestra ciudad, objetivos que son permanentes en nuestra gestión y en el trabajo diario que realizamos por Viña del Mar”, afirmó.

Plan permanente de recuperación vial

Las reparaciones derivadas de las lluvias se complementan con el programa permanente de recarpeteo y bacheo que desarrolla el municipio para abordar calles deterioradas por el uso y el alto flujo vehicular.

A través del Departamento de Construcción e Infraestructura Urbana se ejecutan obras de distinta envergadura, priorizadas de acuerdo con los requerimientos detectados por el municipio y las necesidades de los distintos sectores de la ciudad.

Cuando las condiciones de una vía lo requieren, las intervenciones también consideran obras complementarias, como el mejoramiento de sumideros, atraviesos y canaletas de aguas lluvias, además de la instalación o reposición de soleras.

Reparan mirador en el borde costero

Dentro de las labores realizadas tras los últimos sistemas frontales también se incluyó la recuperación del mirador de playa Las Cañitas, ubicado en avenida Borgoño.

En el lugar se efectuaron trabajos de reparación y refuerzo del piso y las barandas, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad para las personas que transitan por este punto del borde costero viñamarino.

Keywords: achupallas, Agua Santa, bacheo, borde costero, calles deterioradas, lluvias, Macarena Ripamonti, Municipio de Viña del Mar, playa Las Cañitas., Recreo, Reñaca, reparación de calles, seguridad vial, sistemas frontales, viña del mar

Compartir