RADIO 103.5 FM
En vivo ícono EN VIVO
Noticias

Regionales

SENAPRED Valparaíso realizará simulacro de sismo y tsunami para el sector educación

Publicado el 29 octubre 2026 @ 19:24 por Carlos Poirrier Szanto

El director regional de SENAPRED, Christian Cardemil, invitó a todos los establecimientos educacionales de la región a inscribirse en este ejercicio que entrenará a las comunidades educativas ante una eventual evacuación por sismo de mayor intensidad y tsunami.

El próximo jueves 5 de noviembre, a las 12:30 horas, se realizará el simulacro de sismo y tsunami para las comunidades educativas de todos los niveles de la Región de Valparaíso. El objetivo es que estudiantes, profesores y personal de los establecimientos tengan la oportunidad de entrenar sus procesos de evacuación ante una amenaza simulada, ejercitando su Plan Integral de Seguridad Escolar o Plan de Emergencia, según corresponda.

Para el director regional de SENAPRED Valparaíso, Christian Cardemil, el ejercicio representa una oportunidad para que las comunidades educativas pongan en práctica sus planes de seguridad y emergencia ante una eventual situación que requiera evacuar por sismo y tsunami.

“Hacemos un llamado a todos los establecimientos educacionales a inscribirse en este ejercicio, a aprovechar esta oportunidad invaluable para estar mejor preparados y construir comunidades más resilientes. De esta manera, en una eventual emergencia, la comunidad conocerá de qué manera proceder”, afirma Christian Cardemil.

“Para dar aviso del comienzo del simulacro, los establecimientos educacionales, conforme a sus procedimientos internos, tocarán timbres, campanas, megáfonos u otros mecanismos sonoros internos durante dos minutos, con el propósito de simular la duración del sismo. Desde ese momento, comienza el desplazamiento conforme a lo establecido en sus planes”, agrega Cardemil.

Además, el simulacro contará con la presencia de Kamal Kishore, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y jefe de la UNDRR, quien visita Chile en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, que se conmemora el mismo día del ejercicio.

En la Región de Valparaíso, a través del programa Chile Preparado, se han realizado ocho simulacros masivos de evacuación. Este será el tercero que aborda exclusivamente la variable de sismo y tsunami para el sector educación.

Según explica el director regional, estos ejercicios también buscan practicar procedimientos operativos, coordinaciones interinstitucionales y capacidades de gestión relacionadas con la preparación y la respuesta ante emergencias por parte de los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).

A su vez, Cardemil hace un llamado a la comunidad que no participa en el simulacro, especialmente a los conductores, a facilitar el desarrollo seguro de esta actividad, considerando que numerosos estudiantes evacuarán por las vías públicas. 

“Es fundamental ser cuidadosos y prudentes, pues una sociedad segura y resiliente la construimos entre todos. Por lo tanto, el rol de los adultos que no participan del ejercicio es fundamental para marcar, con su ejemplo, el compromiso social y la importancia que se le da a este tipo de actividades”, señala.

Este simulacro se enmarca en el Programa Chile Preparado de SENAPRED, una iniciativa que desde el año 2010 ha entrenado a aproximadamente 15 millones de personas a lo largo de todo el territorio nacional, en la evacuación preventiva por distintas variables de amenaza.

El enlace de inscripción de los establecimientos educacionales está disponible hasta el lunes 02 de noviembre en https://www.senapred.cl/simulacros_t/sce-valparaiso-2026/.

Compartir