RADIO 103.5 FM
En vivo ícono EN VIVO
Noticias

Regionales

Más de 300 detenidos en tres meses dejan operativos en Avenida Valparaíso

Publicado el 14 agosto 2025 @ 12:00 por Gonzalo Gallardo
Editado el 14 agosto 2025 @ 10:54 por Gonzalo Gallardo

Un plan de seguridad preventiva de Carabineros en Viña del Mar ha permitido detener a 303 personas y decomisar armas y artículos destinados al comercio ambulante, en una zona marcada por la delincuencia y el desorden público.

En el corazón de Viña del Mar, la histórica calle Valparaíso vive una realidad muy distinta a la de décadas atrás. Hoy, comerciantes establecidos, vecinos y transeúntes enfrentan a diario la presencia de delincuentes y vendedores ambulantes, dos problemáticas que en ocasiones se entrelazan. En mayo pasado, locatarios presentaron un recurso de protección contra el municipio, las seremis de Salud y Seguridad Pública, y la Delegación Presidencial Regional, reclamando medidas para erradicar el comercio ilegal. La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible la acción y, a fines de julio, ordenó a las instituciones recurridas implementar acciones concretas y efectivas para impedir nuevas instalaciones de vendedores irregulares.

Paralelamente, desde el 10 de mayo la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar puso en marcha un plan de seguridad preventiva focalizado en la calle Valparaíso. En apenas tres meses, la estrategia permitió detener a 303 personas: 150 por órdenes judiciales pendientes, 44 por infracción a la Ley 20.000 de drogas, 9 por contrabando de cigarros, 8 por robo por sorpresa, 5 por robo con violencia y 4 por robo frustrado de vehículo. El operativo también dejó la incautación de armas y especies vinculadas al comercio ambulante, en un intento por recuperar la seguridad y el orden en una de las arterias más emblemáticas de la ciudad jardín.

Keywords: avvalparaiso, comercioambulante, detenciones, seguridad, vinadelmar

Compartir