RADIO 103.5 FM
En vivo ícono EN VIVO
Noticias

Internacional

Canciller argentino advierte que ningún país puede bloquear el tránsito marítimo en medio de tensión por ruta a Malvinas

Publicado el 3 noviembre 2026 @ 15:00 por Prensa UCV Radio
Editado el 2 noviembre 2026 @ 18:12 por Prensa UCV Radio

Pablo Quirno defendió la libertad de navegación durante una reunión del G20, mientras en Chile el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, pidió gestiones diplomáticas para evitar incidentes por el próximo viaje del buque Danstar desde Punta Arenas hacia las islas.

La próxima reanudación de la ruta comercial entre Punta Arenas y las islas Malvinas continúa generando inquietud en el ámbito diplomático, luego de que el canciller argentino, Pablo Quirno, defendiera el libre tránsito marítimo internacional y afirmara que ningún país puede obstaculizar la navegación.

Las declaraciones fueron realizadas en Atlanta, Estados Unidos, tras el primer plenario de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, instancia en la que el secretario de Estado argentino abordó la importancia de respetar las normas internacionales que regulan el transporte marítimo.

“Finalizó el primer plenario de la reunión de Cancilleres del G20 en Atlanta, donde defendimos la libertad de navegación y el respeto del derecho internacional. Ningún país puede obstruir el tránsito marítimo y desconocer las reglas internacionales”, expresó Quirno.

El canciller agregó que las interrupciones en las principales rutas marítimas pueden afectar el comercio mundial y comprometer el abastecimiento de alimentos y energía. En ese contexto, destacó la capacidad de Argentina para contribuir a la seguridad alimentaria y energética global.

“Defendemos un orden internacional basado en reglas claras, donde los países puedan comerciar, producir y crecer libremente. El comercio necesita libertad. La libertad necesita reglas que se respeten”, concluyó.

Chile busca evitar un conflicto diplomático

El pronunciamiento se produce en medio de la preocupación por el viaje del buque chileno Danstar, que tiene previsto retomar la conexión comercial entre Punta Arenas y las islas Malvinas. Aunque inicialmente se ha señalado que la ruta se reactivaría durante noviembre, el zarpe de la embarcación aún no tiene una fecha confirmada.

En Chile, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, solicitó la intervención preventiva de la Cancillería para evitar que las diferencias entre ambos países puedan derivar en un incidente durante la navegación.

La autoridad regional confirmó que mantiene conversaciones con el Gobierno central y planteó la necesidad de abordar la situación mediante canales diplomáticos.

En declaraciones a Portal Portuario, Flies llamó a Chile y Argentina a actuar con prudencia y evitar cualquier medida que pueda obstaculizar el tránsito marítimo del Danstar, cuya salida desde Punta Arenas se proyecta para la primera semana de diciembre.

La situación también ha estado marcada por versiones sobre eventuales informes de inteligencia que advertirían de un episodio diplomático complejo entre ambos países a raíz de esta operación comercial. Por ahora, las gestiones apuntan a prevenir una escalada de las tensiones y resguardar el desarrollo de la ruta marítima.

Keywords: argentina, cancillería, chile, Danstar, Islas Malvinas, Jorge Flies, libre navegación, Pablo Quirno, Punta Arenas, ruta comercial

Compartir