RADIO 103.5 FM
En vivo ícono EN VIVO
Noticias

Regionales

Comunidades educativas de cuatro comunas elegirán a sus representantes en el primer CLEP del SLEP Costa Central

Publicado el 2 septiembre 2026 @ 08:30 por Prensa UCV Radio
Editado el 1 septiembre 2026 @ 23:46 por Prensa UCV Radio

Más de 35 mil personas están habilitadas para participar este 2 y 3 de septiembre en la elección del primer Consejo Local de Educación Pública del territorio. El proceso contempla 55 candidaturas y se desarrollará en 97 establecimientos educacionales y jardines infantiles de Concón, Puchuncaví, Quintero y Viña del Mar.

Un hito para la participación de las comunidades educativas se vivirá este 2 y 3 de septiembre, cuando más de 35 mil personas habilitadas concurran a votar para elegir a quienes integrarán el primer Consejo Local de Educación Pública (CLEP) del SLEP Costa Central.

La elección involucrará a comunidades educativas de Concón, Puchuncaví, Quintero y Viña del Mar, permitiendo que estudiantes, familias y trabajadores de la educación cuenten por primera vez con representantes en una instancia formal de participación dentro de la Nueva Educación Pública.

El CLEP busca recoger las experiencias, necesidades y propuestas de los distintos estamentos para contribuir al fortalecimiento de la educación pública del territorio, promoviendo una mayor participación de las comunidades en las decisiones y desafíos que enfrenta el sistema educativo local.

El director ejecutivo del SLEP Costa Central, Nelson Zárate Hervera, destacó la relevancia del proceso y señaló que “la participación de las comunidades educativas es fundamental para fortalecer la educación pública. Este proceso permitirá que distintas voces y experiencias del territorio contribuyan a la construcción de una educación más representativa, pertinente y conectada con las necesidades de estudiantes, familias y equipos educativos”.

Durante los últimos meses, las comunidades educativas han participado en encuentros territoriales, presentación de candidaturas, diálogos con estudiantes, reuniones con equipos directivos y foros por estamento. Estas instancias permitieron a las y los candidatos dar a conocer sus propuestas y planteamientos sobre el futuro de la educación pública en el territorio.

El proceso cuenta además con asesoría directa del Servicio Electoral (Servel), con el objetivo de reforzar las condiciones de transparencia, rigurosidad y cumplimiento de la normativa durante las distintas etapas de la elección.

En cada establecimiento, las directoras y directores cumplen el rol de Ministros de Fe, contribuyendo a garantizar el correcto desarrollo de las votaciones. Desde las cuatro comunas, además, han relevado el carácter democrático y formativo de la elección.

En Concón, la directora de la Escuela Puente Colmo, Paola Pérez Ferrand, llamó a valorar el voto como una herramienta de formación ciudadana. Desde Puchuncaví, la directora de la Escuela El Rungue, Karla Morales Villar, invitó a los distintos estamentos a participar, destacando que “nuestra voz importa”.

En Quintero, el director del Colegio Valle Arau, César Flores Arancibia, resaltó que el CLEP permitirá democratizar los espacios de representación de las comunidades educativas. En tanto, en Viña del Mar, la directora de la Escuela Almirante Luis Gómez Carreño, Magdalena Quintana Flores, destacó el valor cívico y formativo de estas elecciones y la importancia de fomentar la participación desde los propios establecimientos.

En total, 55 candidatas y candidatos competirán por integrar un consejo compuesto por 21 representantes, provenientes de distintos estamentos: estudiantes, padres, madres y apoderados, docentes, asistentes de la educación, equipos directivos y técnico-pedagógicos, educación parvularia, escuelas rurales y educación superior.

La votación se desarrollará durante los días 2 y 3 de septiembre de 2026, en los 97 establecimientos educacionales y jardines infantiles habilitados como locales de votación en las cuatro comunas que integran el SLEP Costa Central.

Podrán participar estudiantes desde 5° año básico, padres, madres y apoderados, docentes, asistentes de la educación, equipos directivos y técnico-pedagógicos, además de representantes de la educación parvularia, de acuerdo con los padrones electorales establecidos para cada estamento.

Desde el SLEP Costa Central hicieron un llamado a las personas habilitadas a informarse sobre las candidaturas y participar en este proceso, considerado inédito para las comunidades educativas del territorio.

La información sobre las candidaturas, incluyendo fichas y videos de presentación, se encuentra disponible a través del sitio web y las redes sociales del SLEP Costa Central.

Keywords: apoderados, CLEP, comunidades educativas, concon, Consejo Local de Educación Pública, docentes, educación municipal, educación pública, elecciones, estudiantes, Nueva Educación Pública., participación ciudadana, puchuncavi, quintero, servel, SLEP Costa Central, viña del mar

Compartir