RADIO 103.5 FM
En vivo ícono EN VIVO
Noticias

Regionales

Condenan a 11 integrantes del «Tren del Mar» a penas que suman 167 años de cárcel

Publicado el 23 julio 2026 @ 21:00 por Prensa UCV Radio
Editado el 23 julio 2026 @ 13:12 por Prensa UCV Radio

La investigación conjunta de la Fiscalía y la PDI permitió desarticular a una célula del Tren de Aragua que operaba en la región de Valparaíso. Los condenados enfrentaron cargos por homicidios, secuestros, tráfico de drogas, armas y lavado de activos.

Un total de 11 integrantes del denominado «Tren del Mar», célula vinculada al Tren de Aragua que operaba en la región de Valparaíso, fueron condenados a penas que, en conjunto, alcanzan los 167 años de presidio, tras una investigación desarrollada por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI).

La organización estaba integrada por 10 ciudadanos venezolanos y un ciudadano cubano, quienes fueron declarados culpables por distintos delitos, entre ellos asociación ilícita, homicidios, tráfico de drogas, tráfico y porte ilegal de armas, secuestros y lavado de activos.

El fiscal José Uribe destacó que el resultado representa un importante golpe contra el crimen organizado en la región.

«Hemos condenado a 11 imputados; 10 de ellos venezolanos y una persona de nacionalidad cubana, como autores de diversos delitos ocurridos en la región de Valparaíso. Las penas suman 167 años en total y fueron determinadas según la participación de cada uno», señaló.

Líder recibió 35 años de cárcel

La condena más alta recayó sobre Carlos Luis Padilla, alias «El Toro», identificado como líder de la organización, quien recibió 35 años de presidio por asociación ilícita, tráfico de drogas, tráfico de armas y lavado de activos.

Su pareja, Aracne Santos Pérez, fue condenada a 16 años de cárcel por asociación ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos.

En tanto, Katherine Gabriela Castillo Salas recibió 11 años de presidio, mientras que otros integrantes fueron sentenciados por delitos de asociación ilícita, microtráfico y tráfico de pequeñas cantidades de droga, con penas que van desde los cinco hasta los siete años de cárcel.

Condenas por homicidio

Entre las penas más severas también figuran las impuestas a José Alexander Colina Figueredo, alias «Arcángel», y Juan José Farías Vásquez, alias «Chencho», quienes fueron condenados por el homicidio calificado de Dayko, además de asociación ilícita y delitos vinculados a armas de fuego.

Colina recibió una condena superior a 33 años de presidio, mientras que Farías fue sentenciado a 29 años, considerando las distintas penas impuestas por los delitos acreditados.

Millonario lavado de activos

La investigación también permitió acreditar operaciones de lavado de activos por $339.276.126, dinero proveniente de las actividades ilícitas de la organización.

De ese total, Carlos Padilla concentró más de $195 millones, mientras que Aracne Santos Pérez registró operaciones por más de $107 millones. El resto correspondió a movimientos asociados a otros integrantes de la estructura criminal.

Con este fallo, la Fiscalía dio por desarticulada una de las principales células del Tren de Aragua que operaba en la región de Valparaíso, en una causa que reunió antecedentes por homicidios, tráfico de drogas, armas y lavado de dinero.

Keywords: Carlos Padilla, condena, crimen organizado, El Toro, fiscalia, lavado de activos, pdi, Tren de Aragua, Tren del Mar, valparaiso

Compartir