RADIO 103.5 FM
En vivo ícono EN VIVO
Noticias

Regionales

Conductores advierten que pago electrónico podría agravar crisis del transporte en el Gran Valparaíso

Publicado el 23 julio 2026 @ 15:00 por Prensa UCV Radio
Editado el 23 julio 2026 @ 00:02 por Prensa UCV Radio

El gremio aseguró que el sistema de recaudo electrónico se está implementando de forma improvisada, advirtió que no asumirá la responsabilidad por la evasión y alertó sobre una eventual paralización si no mejoran las condiciones laborales.

El gremio de conductores del transporte público manifestó su preocupación por la implementación del sistema de pago electrónico en los microbuses del Gran Valparaíso, asegurando que el modelo presenta deficiencias y podría profundizar los problemas que enfrenta actualmente el servicio.

El presidente de la Confederación de Transporte Terrestre de la Región de Valparaíso, Óscar Cantero, cuestionó la instalación del sistema de validación electrónica, señalando que obligaría a los conductores a depender aún más de la cantidad de pasajeros transportados para obtener una recaudación suficiente al término de la jornada.

Según explicó el dirigente, el gremio tampoco asumirá responsabilidades frente a eventuales casos de evasión.

«A este sistema impuesto de manera improvisada tampoco nos haremos responsables en caso de evasión al pago. Si el sistema presenta perjuicios, es el Ministerio de Transportes el responsable», afirmó Cantero, agregando que los conductores no se harán cargo de los pasajeros que ingresen sin pagar.

El dirigente también advirtió que el transporte público regional continúa enfrentando un importante déficit de personal, estimando una falta cercana a los 6.000 conductores desde la pandemia, situación que —a su juicio— afecta tanto la calidad como la frecuencia de los recorridos.

Cantero sostuvo que la implementación del nuevo sistema, sumada a la reducción de la jornada laboral a 40 horas, podría traducirse en una disminución de buses circulando durante las tardes, especialmente después de las 15:00 horas.

Asimismo, comparó el escenario con el inicio del antiguo Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) en 2007, cuando la escasez de conductores provocó una baja en las frecuencias y problemas operacionales que afectaron a miles de usuarios.

Finalmente, el presidente de la Confederación de Transporte Terrestre reiteró que el gremio espera que el proceso de modernización considere mejoras en las condiciones laborales de los conductores, incluyendo remuneraciones acordes a la jornada, garantías en materia de salud y seguridad. De no existir avances en esos aspectos, advirtió que evaluarán la realización de una paralización.

Keywords: conductores, Confederación de Transporte Terrestre, evasión, Gran Valparaíso, microbuses, Ministerio de Transportes, Óscar Cantero, pago electrónico, paralización, transporte público

Compartir