Conductores del Gran Valparaíso se organizan contra nuevo sistema de cobro electrónico
Editado el 12 agosto 2026 @ 15:03 por Prensa UCV Radio
Dirigentes de distintas zonas de la región cuestionan la implementación de validadores en los buses mientras no exista claridad sobre el pago de sus remuneraciones y advierten que podrían recurrir a acciones legales.
Dirigentes de organizaciones de conductores del transporte público de la Región de Valparaíso acordaron unificar su postura frente a la implementación del sistema de recaudo electrónico en los buses, planteando como principal condición conocer cómo se modificarán las remuneraciones de los trabajadores.
Representantes de líneas que operan en Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Peñablanca y sectores rurales participaron de una reunión liderada por el dirigente autobusero Óscar Cantero, instancia en la que resolvieron conformar la Unión de Organizaciones Sindicales de Conductores del Transporte Público de Pasajeros de la Región de Valparaíso.
El nuevo organismo acordó rechazar la puesta en marcha de los validadores mientras, según plantean los conductores, no exista una definición clara respecto de la forma en que se garantizarán sus ingresos.
Desde el gremio aclararon que su cuestionamiento no apunta directamente a los dispositivos electrónicos, sino a las condiciones bajo las cuales se implementará el sistema y al eventual impacto que podría tener sobre las remuneraciones de los choferes.
Conductores cuestionan diferencias con Santiago
Rolando Osorio, dirigente de conductores de la provincia de Marga Marga, sostuvo que la principal preocupación está relacionada con el modelo de financiamiento y la responsabilidad frente a la evasión.
A juicio del dirigente, existe una diferencia entre la situación de los conductores de la Región Metropolitana y quienes trabajan en regiones, debido a que los efectos económicos derivados de la evasión podrían recaer de manera distinta sobre operadores y trabajadores.
En tanto, Manuel Madrid, representante del sector de Valparaíso, afirmó que los dirigentes buscan una postura común frente a la implementación del nuevo sistema y advirtió que los conductores ya enfrentan extensas jornadas laborales.
Según planteó, la modificación podría afectar los ingresos diarios de quienes actualmente dependen en parte de la cantidad de pasajeros transportados.
Hugo Ramírez, dirigente autobusero del Gran Valparaíso, aseguró que representantes sindicales de Valparaíso y Viña del Mar no han sido convocados por las autoridades ni por quienes participan del proceso de implementación del sistema.
El dirigente sostuvo que antes de instalar los dispositivos se debe definir cómo quedarán las remuneraciones de los trabajadores y cuestionó la posibilidad de establecer un esquema basado en sueldo fijo más comisiones si no existen garantías respecto de los ingresos.
Evalúan acciones legales y eventual paralización
Ante la falta de acuerdos, los dirigentes anunciaron que durante las próximas horas recibirán asesoría jurídica para analizar la presentación de un eventual recurso de protección u otra acción ante los tribunales.
También anticiparon el envío de un oficio a la Contraloría General de la República, con el objetivo de plantear sus reparos al proceso.
A las críticas por el sistema de recaudo se suma, según los conductores, el déficit de trabajadores necesario para incrementar la frecuencia de los buses en las calles del Gran Valparaíso. Desde el gremio consideran que esta situación podría dificultar el funcionamiento del nuevo modelo.
Los dirigentes advirtieron finalmente que, si la implementación no contempla modificaciones que permitan eliminar la dependencia de la denominada “caza de pasajeros” como mecanismo para determinar los ingresos de los conductores, evaluarán convocar a una paralización indefinida del transporte público regional.
Keywords: conductores, contraloria, evasión, Gran Valparaíso, paralización, recaudo electrónico, remuneraciones, transporte público, validadores, valparaiso
Compartir


























