Contraloría descarta irregularidades en cambios a las bases del concurso para director del CESFAM Cartagena
Editado el 15 septiembre 2026 @ 18:17 por Prensa UCV Radio
El organismo revisó modificaciones relacionadas con antecedentes penales, requisitos de postulación, criterios de desempate y declaraciones juradas, concluyendo que se ajustan a la normativa vigente. La alcaldesa Lily Silva valoró el pronunciamiento.
La Contraloría Regional de Valparaíso concluyó que no se advierten irregularidades en las modificaciones realizadas a las bases del concurso para proveer el cargo de director del CESFAM Cartagena, según lo establecido en el Oficio N° OF175859/2026.
El pronunciamiento analizó los cambios incorporados por la Municipalidad de Cartagena al proceso de selección y determinó que estos se ajustaron a la normativa y jurisprudencia vigente.
Entre los aspectos revisados por el organismo contralor se encuentran las disposiciones relacionadas con la remisión condicional de la pena, la eliminación de la exigencia de presentar el certificado de antecedentes al momento de postular, los criterios establecidos para resolver eventuales empates y la declaración jurada solicitada a los participantes.
De acuerdo con el dictamen, las modificaciones fueron aprobadas previamente por el Concejo Municipal y se realizaron antes de que comenzara el período de recepción de postulaciones.
Alcaldesa valora resolución
Tras conocerse el pronunciamiento, la alcaldesa de Cartagena, Lily Silva García, destacó que la revisión realizada por Contraloría respalda la actuación del municipio en el desarrollo del concurso.
“Este dictamen reafirma que como Municipalidad de Cartagena hemos actuado con transparencia y siempre dentro del marco legal. También es importante que antes de realizar una declaración se cuente con todos los antecedentes y se revise la información, porque tenemos una responsabilidad con la comunidad y no podemos contribuir a generar desinformación”, señaló.
La jefa comunal también valoró el trabajo realizado por la Dirección Jurídica y el Departamento de Salud durante el proceso.
“Siempre vamos a estar disponibles para que nuestros procedimientos sean revisados por los organismos correspondientes. Como municipio tenemos el deber de actuar siempre conforme a la normativa vigente y dentro del marco legal, y ese es un principio que no podemos ni vamos a transgredir”, afirmó.
El pronunciamiento de Contraloría se circunscribió específicamente a las modificaciones incorporadas en las bases del concurso y a su conformidad con las disposiciones legales y criterios jurisprudenciales aplicables.
Keywords: bases concursales, Cartagena, CESFAM Cartagena, concurso público, contraloria, director CESFAM, Lily Silva, Municipalidad de Cartagena, salud municipal, valparaiso
Compartir



























