Crítico anuncio: La Unión podría ser declarada como saturada por contaminación atmosférica
Editado el 18 agosto 2025 @ 10:54 por Gonzalo Gallardo
El Plan de Descontaminación se implementaría en 2027 e incluirá medidas sobre uso de leña, aislación térmica y subsidios de mejoramiento de viviendas.
La Unión, capital de la provincia del Ranco, en la región de Los Ríos, podría ser oficialmente declarada como zona saturada por contaminación del aire antes de que finalice 2025. La decisión se encuentra en su fase administrativa final y responde a los registros obtenidos por la estación de monitoreo de la calidad del aire, instalada en noviembre de 2017, que han mostrado niveles preocupantes de material particulado fino (MP2,5) en la comuna.
Según el seremi de Medio Ambiente, Alberto Tacón, los datos recopilados han permitido iniciar el proceso que concluiría con la declaratoria de zona saturada, lo que marcará un precedente para implementar un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA). Este plan, que podría comenzar a regir en 2027, establecerá medidas obligatorias y de largo plazo para controlar y reducir la contaminación. El diseño del PDA tomará cerca de dos años desde la publicación del decreto en el Diario Oficial, y contendrá acciones clave como la gestión de episodios críticos para evitar altos niveles de contaminación, nuevas exigencias de aislación térmica en viviendas, subsidios destinados al reacondicionamiento térmico de hogares y un mayor control en la venta y uso de leña húmeda, en concordancia con la reciente Ley de Biocombustibles Sólidos.
Tacón detalló que, además de las medidas específicas para La Unión, se está trabajando en un proyecto regional para ampliar la red de monitoreo de la calidad del aire. La iniciativa contempla recursos aprobados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y permitirá instalar cinco nuevas estaciones fijas en distintas comunas, junto a dos estaciones móviles que recorrerán localidades más pequeñas. Estas últimas tendrán como prioridad medir la calidad del aire durante los meses de invierno, cuando el uso de calefacción a leña es más intenso.
Keywords: aire, contaminacion, launion, loslagos, pda, saturacion
Compartir



























