RADIO 103.5 FM
En vivo ícono EN VIVO
Noticias

Regionales

Fogata del Pescador reunió a familias y visitantes en Caleta El Membrillo

Publicado el 18 septiembre 2026 @ 11:00 por Prensa UCV Radio
Editado el 18 septiembre 2026 @ 10:35 por Prensa UCV Radio

La tradicional celebración dieciochera de Valparaíso congregó público desde la tarde con música en vivo, folclor y la venta de merluza frita. La alcaldesa Camila Nieto encabezó el encendido de la fogata y destacó el valor de la actividad para la identidad porteña y los pescadores del sector.

Música, gastronomía y tradiciones vinculadas al mar marcaron una nueva edición de la Fogata del Pescador en Valparaíso, actividad que durante la jornada de este 18 de septiembre reunió a vecinos, turistas y familias en la Caleta El Membrillo.

Desde las 15:00 horas comenzaron las actividades en el tradicional punto de encuentro porteño, con una programación que incluyó presentaciones musicales y folclóricas, además de uno de los principales atractivos de la jornada: la venta de merluza frita, acompañada de pan y un vaso de vino, a un valor de $5.000.

Al caer la noche se realizó el tradicional encendido de la fogata, ceremonia encabezada por la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, quien relevó el carácter patrimonial y popular de esta celebración.

La jefa comunal también puso énfasis en la importancia de respaldar a los pescadores de la Caleta El Membrillo, particularmente en un período marcado por las dificultades de conectividad asociadas a las obras y al cierre de Avenida Altamirano.

“Este es un evento muy importante para nuestra ciudad, no solamente porque se hace el 18 de septiembre, para la fiesta de San Pedro y para otras festividades de los pescadores, sino porque, además, representa parte de nuestra cultura popular de Valparaíso”, señaló Nieto.

La autoridad valoró además que, pese a las dificultades de acceso que enfrenta el sector, la actividad consiguiera una importante asistencia durante la jornada.

“Sabemos que este año las condiciones de infraestructura vial no son las mejores, pero, aun así, nos alegra ver toda la cantidad de personas que han venido a disfrutar de la Fogata del Pescador y sobre todo, a apoyar a nuestros pescadores”, agregó.

Pescadores destacan convocatoria

Desde la Caleta El Membrillo también valoraron la participación de la comunidad. El presidente del Sindicato de Pescadores, Luis Marsh, agradeció a quienes llegaron hasta el lugar y destacó el resultado de la jornada.

“Agradecemos a la gente que ha venido acá y que ha participado en esta fogata. También a la alcaldesa, pues como ven ustedes, recién encendimos la fogata. Esto ha sido un éxito favorable para todos nosotros”, expresó.

La actividad también convocó a personas que mantienen un vínculo de años con esta celebración.

Jaqueline Alemparte, vecina del cerro San Roque, contó que participa desde hace aproximadamente una década y destacó el ambiente generado en torno a la música, la comida y el encuentro entre los asistentes.

“Ver a la gente contenta es algo tan lindo que nos une, el pescado rico y estos espectáculos gratis, es lindo”, comentó.

Entre los asistentes también estuvo José Larraona, porteño que actualmente vive en Puerto Montt y que aprovechó su regreso a Valparaíso para participar por primera vez en esta celebración.

“Muy emotivo volver a Puerto y ahora con una fogatita, la música y la gente, ver a la gente porteña. Es muy distinto allá”, relató.

La convocatoria incluso alcanzó a visitantes de otras comunas. Pedro Segura, quien llegó desde Olmué, explicó que se enteró de la actividad a través de redes sociales y decidió regresar a Valparaíso, ciudad donde estudió.

“Nos enteramos por redes sociales que estaba esta actividad y nosotros estudiamos acá en Valparaíso, en Playa Ancha, entonces quisimos volver para acá”, señaló.

Con el encendido de la fogata y la participación de la comunidad, la Caleta El Membrillo volvió a convertirse en uno de los puntos de encuentro de las celebraciones de Fiestas Patrias en Valparaíso, manteniendo una tradición ligada a la cultura pesquera y a la identidad popular de la ciudad.

Keywords: Caleta El Membrillo, Camila Nieto, cultura porteña, fiestas patrias, Fogata del Pescador, merluza frita, patrimonio, pescadores, tradiciones, valparaiso

Compartir