Gobierno Regional de La Araucanía denuncia $80 mil millones sin rendición ante Fiscalía
El gobernador René Saffirio reveló que fundaciones, municipios y universidades no han rendido cerca de $80 mil millones transferidos durante las gestiones anteriores, calificando la situación como un posible caso de crimen organizado.
Una grave denuncia presentó el Gobierno Regional de La Araucanía (GORE) ante la Fiscalía, tras detectar que fundaciones, municipios y universidades no rindieron cerca de $80 mil millones en recursos públicos transferidos hasta fines de 2023.
El hallazgo surgió tras una auditoría externa realizada por la empresa Fortunato y Asociados, que durante cinco meses analizó la ejecución presupuestaria de los años 2022, 2023 y 2024, periodo en que la entidad era encabezada por el exgobernador Luciano Rivas, actualmente investigado en el marco del caso Convenios.
Según el informe, el GORE no recibió rendiciones por $79.500 millones, monto cuyo uso y destino no han podido ser justificados.
El actual gobernador, René Saffirio, afirmó que “no se sabe qué se hizo, cómo se usó y si se usó correctamente este monto”, y acusó que durante la gestión anterior se habría delegado la firma de documentos mediante una resolución exenta, lo que, a su juicio, generó “cierta impunidad administrativa”.
De manera categórica, Saffirio sostuvo que en el Gobierno Regional “hubo crimen organizado”.
El gobernador agregó que cerca del 20% del monto ya fue restituido, aunque los antecedentes aún están en revisión. En paralelo, la Contraloría General de la República mantiene cinco sumarios administrativos en curso contra funcionarios del GORE encargados de labores de control.
La denuncia busca acelerar las investigaciones del Ministerio Público, que ya indaga transferencias por más de $44 mil millones a distintas fundaciones vinculadas a la gestión anterior.
Keywords: auditoría, contraloria, convenios, crimen organizado, fiscalia, fundaciones, Gore, La Araucanía, Luciano Rivas, René Saffirio
Compartir



























