Justicia mantiene en prisión preventiva a Joaquín Lavín León tras revisión de sus medidas cautelares
Editado el 3 agosto 2026 @ 23:25 por Prensa UCV Radio
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de la defensa del exdiputado, quien permanece recluido en Capitán Yáber mientras es investigado por presunto fraude al Fisco y otros delitos.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió este lunes mantener la prisión preventiva del exdiputado Joaquín Lavín León, luego de rechazar la solicitud presentada por su defensa para modificar la medida cautelar.
El otrora parlamentario permanece recluido en el anexo penitenciario Capitán Yáber desde el pasado 8 de mayo, en el marco de una investigación por presunto fraude al Fisco que involucraría cerca de $240 millones.
La causa está relacionada con presuntas contrataciones irregulares realizadas en la Municipalidad de Maipú durante el período en que su esposa, Cathy Barriga, ejercía como alcaldesa. A ello se suman imputaciones por falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil.
Tribunal mantiene la cautelar
La revisión de la medida fue solicitada por el abogado defensor de Lavín León, Cristóbal Bonacic. Sin embargo, tras analizar los antecedentes expuestos durante la audiencia, el tribunal determinó que continúan presentes los requisitos legales que justifican la prisión preventiva.
La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, señaló que durante la audiencia se volvieron a abordar los antecedentes vinculados con los delitos investigados y los presupuestos establecidos en el artículo 140 del Código Procesal Penal.
La persecutora afirmó que la magistrada consideró acreditados los antecedentes necesarios respecto de los delitos que son materia de investigación.
Fiscalía apunta al peligro para la seguridad de la sociedad
Durante la audiencia, el Ministerio Público sostuvo que la gravedad de los hechos investigados y su eventual impacto en la fe pública son elementos relevantes para mantener la medida cautelar.
En ese sentido, la fiscal Encina explicó que la Fiscalía buscó demostrar la existencia de un eventual peligro para la seguridad de la sociedad, argumento que, según indicó, fue considerado por el tribunal al evaluar la situación del exdiputado.
La persecutora también destacó la importancia de la confianza ciudadana en las instituciones al momento de evaluar la gravedad de los delitos atribuidos a Lavín León.
Tras la decisión, se espera que la defensa analice la posibilidad de recurrir ante una instancia superior para intentar revertir nuevamente la prisión preventiva.
Keywords: Alta Complejidad Oriente, Capitán Yáber, Cathy Barriga, falsificación, Fiscalía Oriente, fraude al fisco, investigación penal, Joaquín Lavín León, justicia, medida cautelar, Municipalidad de Maipú, prisión preventiva, Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago
Compartir


























