Ley de Reconstrucción enfrenta votación clave este martes en medio de dudas y negociaciones en el Senado
Editado el 2 agosto 2026 @ 23:44 por Prensa UCV Radio
El informe de la comisión mixta volverá a la Sala luego del revés sufrido por el Gobierno en julio. Mientras La Moneda busca asegurar los votos para aprobar la compensación a los municipios, senadores mantienen reparos y alcaldes se dividen frente a la fórmula propuesta.
El proyecto de Reconstrucción Nacional enfrentará este martes 4 de agosto una votación decisiva en el Senado, donde se someterá a consideración el informe de la comisión mixta que contiene la propuesta del Gobierno para resolver el único artículo que permanece pendiente de la iniciativa.
La votación estaba originalmente prevista para el 22 de julio, pero el Ejecutivo no logró reunir los apoyos necesarios en la Cámara Alta, por lo que la definición debió ser postergada. En aquella oportunidad, el escenario se complicó tras el anuncio del senador Gustavo Sanhueza (UDI) de votar en contra, la ausencia de Enrique van Rysselberghe (UDI) y las dudas expresadas por los senadores Rojo Edwards (ind.-RN) y Matías Walker (ind.).
Con este escenario, el Gobierno quedó sin los 26 votos requeridos para aprobar el informe y debió abrir una nueva ronda de conversaciones para intentar destrabar las diferencias.
Durante la última semana, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) intensificó las gestiones con los parlamentarios que mantienen reparos, mientras el ministro José García Ruminot encabezó conversaciones destinadas a alcanzar una fórmula que permita aprobar la compensación destinada a los municipios.
Senadores mantienen reparos
Uno de los votos que continúa en duda es el del senador Matías Walker, quien ha condicionado su respaldo a la entrega de garantías concretas para financiar la reconstrucción de la Región de Coquimbo.
El parlamentario ha señalado que no considera suficiente el compromiso de incorporar recursos extraordinarios en la Ley de Presupuestos de 2027 y ha insistido en la necesidad de contar con certezas respecto del financiamiento.
«Yo no estoy en condiciones de tomar una decisión hoy día», sostuvo Walker durante una entrevista radial, enfatizando que su postura busca garantizar la reconstrucción de la región y no responde a diferencias políticas.
Otro de los parlamentarios que mantiene reparos es Gustavo Sanhueza. El senador confirmó que sostuvo conversaciones con el ministro García Ruminot y manifestó disposición a analizar alternativas que permitan resolver la situación financiera que enfrentan algunos municipios.
Sanhueza advirtió que existen gobiernos comunales con compromisos que alcanzarían varias veces su presupuesto anual, por lo que consideró necesario establecer mecanismos que permitan enfrentar el problema.
En esa línea, anunció que este lunes sostendrá reuniones con representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades y de asociaciones de concejales para recoger propuestas antes de definir su posición.
Por su parte, Rojo Edwards también ha cuestionado la fórmula planteada por el Ejecutivo. El senador ha puesto el foco en la utilización y fiscalización de los recursos municipales y ha planteado la necesidad de incorporar mayores mecanismos de transparencia para garantizar que los fondos lleguen efectivamente a los vecinos.
Hasta este domingo, su voto también permanecía en duda.
Moreira emplaza a la oposición
En medio de las negociaciones, el senador Iván Moreira (UDI) llamó a la oposición a respaldar la iniciativa y advirtió sobre las consecuencias que tendría un eventual rechazo.
«Si la izquierda no entrega los votos suficientes, tendrá que darle explicaciones a la izquierda que está en las alcaldías», sostuvo.
El parlamentario defendió la posición del oficialismo y afirmó que, pese a contar con una mayoría ajustada, buscarán reunir los respaldos necesarios para sacar adelante la propuesta.
Alcaldes se dividen por la compensación
La discusión también se trasladó al mundo municipal, donde distintos grupos de alcaldes han expresado posiciones contrapuestas respecto de la fórmula de compensación.
Un grupo de 104 alcaldes progresistas manifestó su rechazo al mecanismo propuesto por el Gobierno, calificándolo como insuficiente y cuestionando que pueda favorecer a comunas con mayores ingresos.
Los jefes comunales plantearon que los US$200 millones comprometidos sean destinados íntegramente al Fondo Común Municipal, argumentando que de esa manera se permitiría una distribución más equitativa de los recursos.
Además, solicitaron al Presidente José Antonio Kast considerar un eventual veto y abrir un nuevo espacio de diálogo con los municipios para alcanzar una alternativa que genere mayor consenso.
En la vereda contraria, 160 alcaldes cercanos al oficialismo respaldaron la propuesta y llamaron al Senado a aprobarla. Según plantearon, el acuerdo permitiría mantener los recursos para las 345 comunas del país, sin afectar los ingresos que reciben directamente ni aquellos provenientes del Fondo Común Municipal.
Oposición recurrió al Tribunal Constitucional
A la discusión legislativa se suma la ofensiva de la oposición ante el Tribunal Constitucional. Durante la semana pasada fueron presentados tres requerimientos contra el proyecto, relacionados principalmente con materias de invariabilidad tributaria y aspectos medioambientales.
El 30 de julio, el pleno del Tribunal Constitucional otorgó un plazo de tres días para subsanar errores formales detectados en dos de las presentaciones.
Desde la oposición defendieron las acciones y señalaron que buscan que el organismo pueda pronunciarse sobre el fondo de las materias cuestionadas antes de una eventual promulgación de la iniciativa.
Con este escenario, el proyecto de Reconstrucción Nacional llegará este martes a una nueva votación en el Senado, en medio de negociaciones de última hora y con varios votos que aún no están completamente asegurados para el Gobierno.
Keywords: compensación municipal, Fondo Común Municipal, gobierno, Gustavo Sanhueza, Iván Moreira, José Antonio Kast, José García Ruminot, Ley de Reconstrucción, Matías Walker, mop, municipios, reconstrucción nacional, Rojo Edwards, senado, Tribunal Constitucional
Compartir


























