RADIO 103.5 FM
En vivo ícono EN VIVO
Noticias

Regionales

Miles de personas acompañaron desfile de la Armada por el borde costero de Viña del Mar

Publicado el 20 septiembre 2026 @ 12:00 por Prensa UCV Radio
Editado el 19 septiembre 2026 @ 23:57 por Prensa UCV Radio

El contingente de la Academia Politécnica Naval regresó a Las Salinas tras participar en la Gran Parada Militar de Santiago y recorrió Av. Los Héroes, San Martín y Jorge Montt.

Miles de personas se congregaron este sábado en distintos puntos de Viña del Mar para presenciar el tradicional desfile de la Academia Politécnica Naval (APOLINAV), realizado luego de su participación en la Gran Parada Militar por las Glorias del Ejército en Santiago.

El contingente naval inició su recorrido de regreso hacia las instalaciones de la institución en Las Salinas, desplazándose desde avenida Los Héroes por el borde costero de la ciudad y continuando posteriormente por las avenidas San Martín y Jorge Montt.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, junto al director de Educación de la Armada, contralmirante Gonzalo Beltrán Garrido, quienes acompañaron el paso de los efectivos frente a los vecinos y visitantes que llegaron a presenciar la actividad.

Durante la jornada, la alcaldesa destacó el carácter tradicional de estas celebraciones y el vínculo que mantienen las instituciones uniformadas con la comunidad.

“Las tradiciones son de todos y cada uno de los chilenos. Por casi 200 años, las familias de nuestro país se han reunido para acompañar y presenciar a sus Fuerzas Armadas, y con el paso del tiempo la Parada Militar se ha transformado en uno de los hitos de las celebraciones de Fiestas Patrias”, señaló.

Ripamonti también relevó el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas durante situaciones de emergencia y catástrofes, además de sus funciones vinculadas a la defensa nacional.

Trabajo conjunto con la Armada

La jefa comunal puso especial énfasis en la relación entre el municipio y la Armada de Chile, destacando que ambas instituciones mantienen una coordinación permanente durante el año.

“En Viña del Mar lo sabemos de primera fuente. Durante todo el año trabajamos de manera coordinada con la Armada de Chile, especialmente en aquellos momentos complejos que han debido enfrentar las familias de nuestra ciudad”, afirmó.

Respecto del desfile realizado este sábado, Ripamonti destacó la respuesta de los viñamarinos y el valor de mantener este tipo de tradiciones durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

“Hoy, luego de la Parada Militar 2026 realizada en Santiago, recibimos en nuestras calles el paso de un contingente naval que reunió a cientos de viñamarinos para ser parte de esta tradicional celebración”, sostuvo.

El paso de la APOLINAV se transformó así en una de las actividades tradicionales de Fiestas Patrias en la ciudad, con público apostado a lo largo del recorrido para observar el desplazamiento del contingente naval por el borde costero viñamarino.

Keywords: apolinav, Armada de Chile, avenida San Martín, desfile naval, fiestas patrias, Gran Parada Militar, Jorge Montt, Las Salinas, Macarena Ripamonti, viña del mar

Compartir