Parque Barón alcanza 85% de avance y se prepara para abrir a la comunidad
Editado el 23 septiembre 2026 @ 21:19 por Prensa UCV Radio
El proyecto urbano del Minvu en Valparaíso entró en su etapa final y se prepara para la puesta en servicio provisorio. El recinto contará con seguridad las 24 horas, 103 cámaras de vigilancia, monitoreo y patrullajes preventivos.
El Parque Barón entró en la etapa final de sus obras y se prepara para su puesta en servicio provisorio, instancia que permitirá abrir este nuevo espacio público de Valparaíso a la comunidad mientras se completan algunas terminaciones pendientes.
El proyecto registra actualmente un 85% de avance físico, mientras que el 15% restante corresponde principalmente a trabajos de terminación, entre ellos la instalación de juegos infantiles, demarcaciones, vallas de protección, sistemas eléctricos, redes de riego y otras obras complementarias.
El director del Serviu Valparaíso, Victor Reinoso Valdés, explicó que la puesta en servicio provisorio permitirá que los vecinos comiencen a utilizar el parque de manera oficial y segura, mientras el contratista concluye los detalles que aún permanecen pendientes.
“Eso quiere decir que este nuevo espacio se abre de manera oficial y segura a la comunidad, permitiendo que los vecinos utilicen los senderos, juegos y áreas recreativas mientras el contratista subsana los últimos detalles menores”, señaló.
La iniciativa contempla una inversión superior a las 638 mil UF y busca recuperar un sector que durante años presentó un importante deterioro, incorporando nuevas áreas verdes, espacios recreativos y equipamiento para la comunidad.
Uno de los aspectos considerados para esta nueva etapa será el resguardo permanente de las instalaciones. De acuerdo con el Serviu, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo contratará un servicio integral de seguridad que funcionará durante las 24 horas.
El sistema contempla supervisores, guardias de seguridad, 103 cámaras de vigilancia, una central de monitoreo y patrullajes preventivos, entre otras medidas destinadas a favorecer el uso seguro del recinto.
El Parque Barón está proyectado como un nuevo espacio de encuentro para familias, deportistas, organizaciones y visitantes, aprovechando su ubicación junto al borde costero y la incorporación de infraestructura destinada a distintas actividades recreativas.
Con el avance de las últimas obras, el proyecto se encamina hacia su puesta en servicio provisorio, tras lo cual la comunidad podrá comenzar a utilizar el parque mientras se completan las partidas pendientes.
Keywords: áreas verdes, borde costero, espacio público, infraestructura, Minvu, obras públicas, Parque Barón, seguridad, serviu, valparaiso
Compartir



























