RADIO 103.5 FM
En vivo ícono EN VIVO
Noticias

Regionales

Sistema frontal deja millonarios daños en el Molo de Abrigo de Valparaíso

Publicado el 21 julio 2026 @ 21:00 por Prensa UCV Radio
Editado el 21 julio 2026 @ 14:57 por Prensa UCV Radio

El delegado presidencial regional informó que las reparaciones tendrían un costo cercano a los $1.000 millones. Las evaluaciones preliminares descartaron daños estructurales que comprometan la seguridad de la infraestructura.

Las marejadas provocadas por el reciente sistema frontal causaron importantes daños en el Molo de Abrigo de la Armada en Valparaíso, cuyas reparaciones tendrían un costo cercano a los mil millones de pesos, según informó el delegado presidencial regional, Manuel Millones.

La autoridad explicó que equipos técnicos de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de la Armada se encuentran evaluando las afectaciones, luego de constatar daños en la losa del molo y en el sector donde se ubica el faro.

«Hay un daño en la losa, se desplazó, al igual que afectó las olas, en este caso al faro. Se ha analizado a través de los técnicos de la Armada y también de manera submarina si hay un daño estructural», señaló Millones.

Tras las primeras inspecciones, el delegado indicó que no se detectaron daños que comprometan la estabilidad de la infraestructura.

«No es un daño estructural que haga peligrar el molo», afirmó.

Millones explicó que la recuperación de la infraestructura se realizará mediante un trabajo coordinado entre la Armada y el Ministerio de Obras Públicas. Mientras la institución naval ejecutará las obras de emergencia para asegurar la operatividad del recinto, el MOP desarrollará posteriormente una intervención de mayor envergadura.

Asimismo, indicó que se buscará ejecutar las reparaciones bajo el decreto de emergencia del Ministerio de Obras Públicas, con el objetivo de agilizar los procesos administrativos y de contratación.

Pese a los daños ocasionados por las marejadas, la autoridad aseguró que el Molo de Abrigo continuará operativo y que se implementarán las medidas necesarias para mantener el funcionamiento de los servicios asociados a la Armada en el puerto de Valparaíso.

Keywords: armada, daños estructurales, DOP, Manuel Millones, marejadas, Ministerio de Obras Públicas, Molo de Abrigo, puerto de Valparaíso, sistema frontal, valparaiso

Compartir