RADIO
103.5 FM

Logo UCV TV   Logo UCV Radio

Noticias  

Cultura y Espectáculos

Galería Hoy: la apuesta televisiva por el arte estrena segunda temporada

Publicado el 13 Octubre 2021 @ 11:40 por Sebastián Páez
Editado el 13 Octubre 2021 @ 11:15 por Sebastián Páez

Galería Hoy: la apuesta televisiva por el arte estrena segunda temporada

Galería Hoy” es un programa autogestionado, que se transmite por UCV Televisión y busca ser un “Lollapalooza del arte”, sirviendo de plataforma de encuentro entre artistas de diversas disciplinas de Chile y el mundo y un público que, producto de la pandemia, no ha podido acceder al trabajo cultural. Este programa es producido y conducido por Felipe Alarcón, creativo publicitario con 9 años de formación en Buenos Aires en diversas agencias de red importantes a nivel mundial. Este mes comenzarán a grabar la segunda temporada que se estrenará el 29 de octubre por el primer canal cultural de Chile: UCV Televisión y tendrá como locación la Galería de arte “Empegno” ubicada en Cerro Monjas, Valparaíso.


Su primera temporada consistió en 7 capítulos con artistas invitados de múltiples disciplinas como “Indumentaria docena”, creadores de ropa reciclada; “Giova”, artista plástico, pintores del paseo Atkison, tatuadores; Sebastián Ayala, protagonista de “El Reemplazante” que habló de su última obra de teatro; Fernanda González y Julieta Bravo, artistas plásticas, entre muchos otros. Estos capítulos pueden ser disfrutados todos los días viernes a las 15:00 hrs. y domingos a las 12:30 hrs. a través de las pantallas de UCV, por la plataforma virtual del canal www.ucvtv.cl y por el canal de YouTube de UCV televisión.
Tal como señala su creador, Felipe Alarcón, la idea de este programa: “nace del simple hecho de que la gente de acá de la región tenga mucha más accesibilidad a conocer la cultura. Siempre creí que la cultura era algo muy elitista, algo muy de club social económico alto, sobre todo en Chile, que es un país que no se interesa tanto por la cultura y quise proponer este formato por esto y para ser un aporte para los artistas en un momento tan difícil como es la pandemia, a ellos se les hizo duro y quise crear esta galería virtual para que la gente pueda conocer, ser un aporte y se puedan entretener con el programa y con las obras”.


La primera temporada que está disponible online y en transmisión diferida, consistió en 7 capítulos con artistas de diversas disciplinas: “Fueron 7 capítulos y fue bastante choro. Yo quise dar un puntapié inicial para poder hablar de todo tipo de arte, tuvimos a “Indumentaria docena” que está acá en Playa Ancha y me llamó la atención conocerlos porque eran unos argentinos que hacían ropa con reciclaje. Tuvimos a “Giova”, un artista muy conocido a nivel nacional que está haciendo cuadros a nivel internacional. También tuvimos a artistas del paseo Atkinson, que ya te habla del mix que quiero transmitir en “Galería Hoy”. Entrevistamos a unas chicas que hacían arte con piercings, tatuadores. Después tuve la oportunidad de conocer a Sebastián Ayala, protagonista de “El reemplazante” que nos habló de su nueva obra de teatro. También tuvimos la oportunidad de conocer a gente de Alemania y de Argentina porque el fin de este programa también era cruzar fronteras para que los artistas se puedan conocer y puedan compartir contactos, me atrevería a decir que fue como un Lollapalooza, pero de arte, Galería Hoy”, explica Felipe Alarcón.


Esta primera temporada fue muy valorada por los y las artistas invitados, tal como señala Fernanda González Vásquez, pintora y artista plástica, que se dedica a utilizar plasticina para pintar y realizar animaciones en stop motion: “me pareció un buen programa, me parece valioso que muestran a los artistas, me gusta eso, porque no hay tantos programas de artistas. Además, últimamente no hubo exposiciones ni muestras de artes, así uno puede expandirse y mostrar a través de la tele el arte”.


Julieta Bravo Cid es profesora de artes plásticas, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, artista plástica y además se dedica a la restauración patrimonial, para ella participar de la primera temporada de “Galería Hoy”: “fue súper sorpresivo, pero también muy bonito el darme cuenta también, en esta cosa súper individual que uno tenía como artista, porque estábamos encerrados, darte cuenta que se estaban abriendo espacios para salir de ese estado y para empezar a salir a la comunidad, fue bonito y fue interesante para mi darme cuenta que había un espacio local, que estaba haciendo las veces de vitrina para visibilizar la implicancia y el aporte que tiene el arte local. Fue la primera bandera para darme cuenta de que se estaban abriendo un poco las cosas, y de que había una necesidad de abrir espacios, entonces fue bonito encontrarme con eso”.


Para Julieta es una necesidad urgente abrir más espacios televisivos dedicados a las artes: “los espacios son escasos, las instancias son escasas, el arte y la cultura nunca han sido prioridad en diferentes gobiernos, sobre todo en este último, en donde vemos que el artista siempre tiene que estar ingeniándosela, y es un nicho muy pequeño y precario. Si es que no estás dentro de una gama de elite, es difícil mostrar tu arte. Entonces creo que la existencia de este tipo de programas es urgente y creo que le tomó el pulso a las necesidades reales que puede tener una comunidad, un grupo de profesionales, y tributar en torno a esto, creo que como Galería Hoy debiesen haber muchos más”.


La segunda temporada promete nuevas sorpresas e invita a artistas de toda la región y del país a formar parte de sus capítulos. “Todos los artistas están bienvenidos, no hay límites. Yo quiero que todos los artistas nos escriban, porque esta galería virtual es parte de ellos, no es mía, es de ellos para que se den a conocer. Esta viene a ser una vitrina más popular. Nos pueden escribir y contarnos que quieren estar presentes en el programa, no hay rango etario y ningún límite, porque nosotros los queremos conocer”, señala Felipe Alarcón. El mail para contactarse es galeriahoy.tv@gmail.com para artistas de la región de Valparaíso y del país que quieran exhibir y conversar sobre su trabajo artístico en tiempos de pandemia.

Compartir

Últimas noticias de la categoría Cultura y Espectáculos

Galería Hoy: la apuesta televisiva por el arte estrena segunda temporada

Noticia: Galería Hoy: la apuesta televisiva por el arte estrena segunda temporada“Galería Hoy” es un programa autogestionado, que se transmite por UCV Televisión y busca ser un “Lollapalooza del arte”, sirviendo d... [leer más]

13 Octubre 2021 @ 11:40