Publicado el 02 Enero 2025 @ 12:42 por Gonzalo Gallardo
Editado el 02 Enero 2025 @ 12:42 por Gonzalo Gallardo
Los aumentos en los peajes de la región de Valparaíso, con el peaje del troncal Quillota como el más costoso, generan polémica entre los parlamentarios, quienes exigen revisar los contratos de concesión y la permanencia de la empresa encargada de la administración.
A partir del 1 de enero, los peajes de la región de Valparaíso experimentaron un aumento significativo en sus tarifas, con el peaje del troncal Quillota destacando como el más costoso de Chile, alcanzando los $7.280 en horario punta para vehículos livianos. Este incremento, que forma parte de una alza generalizada en todo el país debido al ajuste por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ha generado malestar entre los habitantes y autoridades de la zona.
El ajuste en los peajes afecta principalmente a tres rutas clave en la región. En la ruta 68, los peajes de Lo Prado y Zapata subieron de $2.600 a $2.704 en horario normal, mientras que en horario punta los costos se elevaron de $3.900 a $4.056. Por otro lado, en la ruta 5 norte, el peaje del túnel El Melón vio un incremento de $4.950 a $5.148 en hora punta, y de $3.300 a $3.432 en horario normal.
El aumento respondería a un ajuste regulado por el IPC, el cual se utiliza como base para recalcular las tarifas de los peajes de las concesiones viales en el país.
Sin embargo, la medida ha sido duramente criticada por algunos parlamentarios de la región, quienes cuestionan tanto los incrementos como la gestión de las empresas concesionarias. El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, manifestó su descontento y sugirió que es necesario revisar los contratos de las concesiones, señalando que los aumentos no se justifican en el contexto económico actual.
En un tono similar, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, anunció que presentará un oficio contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para exigir respuestas sobre los aumentos de las tarifas. Flores también hizo un llamado al MOP para evaluar la permanencia de la empresa concesionaria, cuestionando si la gestión de la concesión cumple con los estándares que se esperan de una empresa encargada de una infraestructura de vital importancia para la región.
Los aumentos en los peajes de la región de Valparaíso se suman a los ajustes que se han realizado a nivel nacional y generan preocupación entre los conductores, quienes enfrentan tarifas más altas para desplazarse por las principales rutas del país. Mientras tanto, los parlamentarios insisten en que es necesario revisar las concesiones viales y velar por el bienestar de los usuarios.
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