RADIO
103.5 FM

Logo UCV TV   Logo UCV Radio

Noticias  

Nacionales

Subsecretaria Albagli: "Como se adelanta la circulación de los virus respiratorios, nosotros como Ministerio de Salud también nos adelantamos”

Publicado el 11 Marzo 2025 @ 12:00 por Gonzalo Gallardo
Editado el 10 Marzo 2025 @ 23:56 por Gonzalo Gallardo

En una actividad realizada en un vacunatorio municipal de Ñuñoa en la Región Metropolitana, se reiteró el llamado a vacunarse lo antes posible contra Influenza y Covid-19 e inmunizar a lactantes y recién nacidos contra el virus respiratorio sincicial.

Subsecretaria Albagli: "Como se adelanta la circulación de los virus respiratorios, nosotros como Ministerio de Salud también nos adelantamos”

Desde la comuna de Ñuñoa, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, en compañía del alcalde, Sebastián Sichel, y el seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, reforzó la importancia del adelantamiento de la Campaña de Vacunación e Inmunización del Ministerio de Salud para el invierno 2025, vacunando a vecinos que son parte de los grupos de mayor riesgo.


En la actividad, Valeria Moena, funcionaria del Cesfam Salvador Bustos, dijo “soy de profesión enfermera, como muchos sabemos la influenza es una enfermedad respiratoria de origen viral que es de importancia de salud pública por su capacidad de generar morbimortalidad en la población de mayor riesgo. Este año nuestras autoridades han decidido adelantar el inicio de la campaña de Influenza, con el fin de que en el momento del peak de la circulación del virus nuestra población de mayor riesgo se encuentre ya inmunizada. Es por eso por lo que el personal de salud hace un llamado a toda la población de riesgo a acercarse al vacunatorio más cercano para recibir su vacuna”.


En esta campaña 2025, entre los grupos que deben vacunarse contra la Influenza y el Covid-19 están el personal de salud (público y privado), personas de 60 años y más, personas con patologías crónicas (desde los 6 meses en COVID-19 y entre los 11 y 59 años en Influenza), embarazadas y cuidadores de personas mayores y funcionarios de ELEAM. En el caso particular de la vacuna contra la Influenza, también incorpora a los niños y niñas desde los seis meses hasta quinto básico, docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8vo básico.


La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, dijo que “en términos sencillos, todos alguna vez en invierno hemos dicho que ‘hay un bicho dando vuelta’, porque hay muchos contagios. Bueno, si antes decíamos esa frase en junio, ahora lo hacemos en mayo porque ahora los contagios empiezan a aumentar en abril, algo que no pasaba antes de la pandemia. Eso es algo nuevo y por eso, como se adelanta la circulación de los virus respiratorios, nosotros como Ministerio de Salud también nos adelantamos para poder entregar más tiempo de protección a todas las personas. Esto es parte de un trabajo constante que ha hecho el Minsal para entregar más protección inmunológica con distintas enfermedades inmunoprevenibles desde el año pasado”.


El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, destacó la importancia de esta iniciativa y llamó a los vecinos a acudir a los puntos de vacunación habilitados en la comuna. “Queremos llegar a 106 mil personas vacunadas en Ñuñoa. La vacuna no solo nos protege individualmente, sino que crea una red de protección colectiva para evitar la propagación de enfermedades. En tiempos de desinformación, es fundamental recordar que vacunarse es un acto de responsabilidad con uno mismo y con los demás”, enfatizó.


Además, los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2024 y recién nacidos en las maternidades durante la campaña podrán inmunizarse con el medicamento preventivo contra el Virus Respiratorio Sincicial.


Por último, la Campaña de Vacunación e Inmunización 2025 incluye otras dos vacunas programáticas: Neumococo, para personas de 65 años o más que no cuenten con una dosis previa, y Coqueluche, para embarazadas a partir de la semana 28 de gestación.


El Ministerio de Salud hace un llamado a los grupos objetivos de la campaña a anticiparse al aumento de la circulación viral y así disminuir las enfermedades graves, las hospitalizaciones y la muerte.


Los puntos de vacunación disponibles en todo el país se pueden revisar en mevacuno.cl y para más información sobre el proceso se puede visitar Minsal.cl o llamar al fono 6003607777 de Salud Responde.


Keywords: ministerio, salud, circulacion, viral, declaraciones, sanitaria


Compartir

Últimas noticias de la categoría Nacionales

Gobierno y municipios presentan medidas para agilizar la renovación de licencias de conducir

Noticia: Gobierno y municipios presentan medidas para agilizar la renovación de licencias de conducirEl Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) presentaron una serie de medidas para enfrentar la alta demanda... [leer más]

11 Marzo 2025 @ 18:00

Falta de seguridad e Incentivo al retiro: Paro nacional de Servicios de Atención Primaria

Noticia: Falta de seguridad e Incentivo al retiro: Paro nacional de Servicios de Atención PrimariaDurante este y los próximos dos días diversos servicios de atención primaria de salud se encontrarán en paro, esto pues desde la Confederaci&o... [leer más]

11 Marzo 2025 @ 16:00

Colegio de Profesores anuncia agenda para analizar temas pendientes del sector a un año del fin del gobierno de Boric

Noticia: Colegio de Profesores anuncia agenda para analizar temas pendientes del sector a un año del fin del gobierno de BoricPara el Colegio de Profesoras y Profesores en estos tres años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la Educación quedó “al debe”. As... [leer más]

11 Marzo 2025 @ 15:00

Académicos de la PUCV expondrán proyecto de biotecnología en Estados Unidos

Noticia: Académicos de la PUCV expondrán proyecto de biotecnología en Estados UnidosUn grupo de académicos de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV viajará a Denver, Estados Unidos, a exponer los avances del proyecto ... [leer más]

11 Marzo 2025 @ 13:38

Subsecretaria Albagli: "Como se adelanta la circulación de los virus respiratorios, nosotros como Ministerio de Salud también nos adelantamos”

Noticia: Subsecretaria Albagli: "Como se adelanta la circulación de los virus respiratorios, nosotros como Ministerio de Salud también nos adelantamos”Desde la comuna de Ñuñoa, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, en compañía del alcalde, Sebastián Sichel, y el ser... [leer más]

11 Marzo 2025 @ 12:00

PUCV destaca a 10 mujeres por su aporte a la comunidad universitaria

Noticia: PUCV destaca a 10 mujeres por su  aporte a la comunidad universitariaEn el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la PUCV homenajeó a diez mujeres que han dejado una huella en la comunidad univers... [leer más]

10 Marzo 2025 @ 18:33