RADIO
103.5 FM

Logo UCV TV   Logo UCV Radio

Noticias  

Regionales

800 estudiantes se reunieron en la PUCV durante la primera fase del Campeonato Escolar de Matemáticas de la Región de Valparaíso

Publicado el 28 Abril 2025 @ 18:59 por Carlos Poirrier
Editado el 28 Abril 2025 @ 18:59 por Carlos Poirrier

Más de 30 establecimientos educativos participaron de la primera fase del torneo que convoca a alumnos de séptimo básico a cuarto medio.
El CMAT se lleva a cabo a nivel nacional en sedes ubicadas en diversas zonas del país con el objetivo de poner a prueba los conocimientos.

800 estudiantes se reunieron en la PUCV durante la primera fase del Campeonato Escolar de Matemáticas de la Región de Valparaíso

Cerca de 800 estudiantes de Enseñanza Básica y Media de 39 establecimientos educacionales de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quintero, Puchuncaví, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, La Calera y San Felipe, se reunieron en la PUCV para participar de una nueva versión del Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT), organizada por el Instituto de Matemáticas (IMA) de la casa de estudios.


El CMAT se lleva a cabo a nivel nacional en sedes ubicadas en diversas zonas del país con el objetivo de poner a prueba los conocimientos y habilidades matemáticas de los estudiantes, incentivando la sana competencia y la convivencia entre colegios.


Alumnos de séptimo básico a cuarto medio rinden pruebas de forma individual y grupal durante las cinco fases del certamen a realizadas los meses de abril, mayo, junio, agosto y septiembre del presente año, las cuales están diseñadas para evaluar habilidades en áreas como el álgebra, la geometría, la lógica y la resolución de problemas.


El certamen comenzó oficialmente este sábado 26 de abril con la ceremonia de inauguración y la primera jornada de competencia realizada en simultáneo en los edificios Gimpert y Rubén Castro, en presencia de familiares, profesoras y profesores quienes recibieron una cordial bienvenida de parte de las autoridades universitarias.


"Queremos como universidad brindarles un espacio donde se pueda compartir, aprender y profundizar estas habilidades matemáticas que ustedes comparten, porque ustedes los y las estudiantes de 7º a 4º medio son protagonistas de este evento. Nos interesa estar, poder desarrollar y vincularnos con el sistema escolar, brindando oportunidades de visitar esta universidad que está abierta a la comunidad", expresó Jacqueline Páez, vicerrectora (s) de Vinculación con el Medio PUCV.


Por su parte, Ramón Herrera, vicedecano de la Facultad de Ciencias PUCV, señaló que "este campeonato es una celebración del ingenio, de la lógica y de la pasión por el conocimiento. Hoy nos reunimos para entender que las matemáticas no solo son números y fórmulas, son también una forma de pensar, de resolver problemas y entender el mundo".


Carlos Vásquez, director del Instituto de Matemáticas PUCV, destacó la alta presencia de estudiantes de la región de Valparaíso. "Nos alegra que tantos y tantos jóvenes estén participando de una actividad que tiene que ver con el disfrute de la matemática. El IMA PUCV ha acompañado por más de 10 años esta actividad y de esa manera demostramos nuestro compromiso por el desarrollo de la ciencia y de la matemática en el país".


Sebastián Pérez, académico IMA PUCV y coordinador regional del CMAT, señaló la importancia de la participación escolar en este tipo de instancias.


"La presencia de cada uno de ustedes aquí es una muestra clara del talento, la curiosidad y el compromiso que florecen en nuestras comunidades escolares. Como PUCV reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia académica y en particular con el fomento de los talentos matemáticos. Creemos que este tipo de instancias no solo fortalecen las habilidades fundamentales, sino que también abren las puertas a la educación superior, ampliando así su horizonte de oportunidades".


La inauguración finalizó con la presentación de la charla "Probabilidades de Terror" a cargo de Felipe Riquelme, académico y jefe de Vinculación IMA PUCV.


Estudiantes de la región de Valparaíso en primera fecha CMAT 2025


Durante la jornada los y los estudiantes participantes de esta competencia tuvieron que enfrentarse a distintos desafíos matemáticos, aplicando sus habilidades de pensamiento crítico, abstracción y razonamiento lógico, junto a su gran gusto por las matemáticas.


"A mí me gusta venir al CMAT, porque siento que es un aporte para mí y para lo que estudio en la asignatura de matemática. Además, he podido conocer estudiantes de colegios de otras comunas que vienen a competir. También vine el año pasado y pude ganar una medalla de bronce por un tercer lugar y fue muy bonita experiencia participar de la ceremonia de premiación", comentó Justin González, estudiante de 2º medio del Colegio Don Orione.


En tanto, Renata Buschman, estudiante de 1º medio del Colegio Saint Dominic, agregó que "yo ya estuve en el CMAT el año pasado y lo que me impulsó a volver fue que me gustó mucho esta competencia. Me pareció muy divertida la experiencia de las pruebas, en especial la prueba grupal. Bueno, regresé también porque quiero mejorar y lograr un puntaje más alto este año".


Desde la perspectiva docente, esta iniciativa también es valorada debido a la experiencia positiva que este tipo de eventos aporta a los y los estudiantes que son de comunas alejadas. "El año 2016 comenzó a traer estudiantes de enseñanza media al campeonato. Como colegio nos pone muy contentos participar de este tipo de instancias, porque es una oportunidad para los jóvenes, que les permite socializar con otros estudiantes de otros colegios y conocer otras realidades", indicó Nicolás González, profesor de Matemática de la comuna de Quintero.


Keywords: pucv, escolares, matematicas, vinculacionconelmedio, matematicapucv, educacionsuperior


Compartir

Últimas noticias de la categoría Regionales

U. de Chile secuenciará el genoma de dos especies en peligro de extinción de Rapa Nui

Noticia: U. de Chile secuenciará el genoma de dos especies en peligro de extinción de Rapa NuiDesde el 28 al 30 de abril una comitiva interinstitucional encabezada por la U. de Chile estará en Rapa Nui para desarrollar una particular y trascendente labor: s... [leer más]

29 Abril 2025 @ 06:29

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL: SEREMI DEL TRABAJO Y CCHC VALPARAÍSO CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD EN TERRENO JUNTO A TRABAJADORES

Noticia: SEGURIDAD Y SALUD LABORAL: SEREMI DEL TRABAJO Y CCHC VALPARAÍSO CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD EN TERRENO JUNTO A TRABAJADORESLa actividad, desarrollada en la obra inmobiliaria Plaza Los Pinos de Concón, fue encabezada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Valparaí... [leer más]

29 Abril 2025 @ 06:23

800 estudiantes se reunieron en la PUCV durante la primera fase del Campeonato Escolar de Matemáticas de la Región de Valparaíso

Noticia: 800 estudiantes se reunieron en la PUCV durante la primera fase del Campeonato Escolar de Matemáticas de la Región de ValparaísoCerca de 800 estudiantes de Enseñanza Básica y Media de 39 establecimientos educacionales de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Conc&oac... [leer más]

28 Abril 2025 @ 18:59

Con foco en ciencia y astronomía PUCV realizó jornada para celebrar la innovación

Noticia: Con foco en ciencia y astronomía PUCV realizó jornada para celebrar la innovación“Un pequeño paso para una idea, un gran salto para la innovación” es el nombre de la primera sesión de este año del programa Maker... [leer más]

27 Abril 2025 @ 19:25

La PUCV es sede de campeonato masivo de matemáticas que evalúa la destreza de 800 estudiantes de enseñanza básica y media.

Noticia: La PUCV es sede de campeonato masivo de matemáticas que evalúa la destreza de 800 estudiantes de enseñanza básica y media.La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso será sede del Campeonato Nacional Escolar de Matemáticas (CMAT), torneo que reunirá a ... [leer más]

26 Abril 2025 @ 14:08

Rondas rurales: Departamento de Salud Municipal de Quintero retoma atención integral en Mantagua

Noticia: Rondas rurales: Departamento de Salud Municipal de Quintero retoma atención integral en MantaguaEl Departamento de Salud Municipal de Quintero dio inicio al segundo recorrido del móvil de salud rural, retomando una labor fundamental para acercar la atenci&oac... [leer más]

25 Abril 2025 @ 18:00