RADIO
103.5 FM

Logo UCV TV   Logo UCV Radio

Noticias  

Nacionales

Reiteran compromiso del Senado para apoyar labor de Carabineros

Publicado el 29 Abril 2025 @ 06:25 por Jorge Muñoz
Editado el 29 Abril 2025 @ 06:26 por Jorge Muñoz

El vicepresidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, y el senador Rojo Edwards participaron en la conmemoración del 98 aniversario de la institución que estuvo marcado por el recuerdo de los tres Carabineros asesinados el año pasado en Arauco

Reiteran compromiso del Senado para apoyar labor de Carabineros

Tras participar, junto al senador Rojo Edwards, en la ceremonia de conmemoración del aniversario N°98 de la institución, el vicepresidente del Senado dijo que "quiero reiterar el compromiso del Senado, del poder legislativo, en apoyar en lo que nos corresponde a nosotros, pero al mismo tiempo hacer un llamado a todas las instituciones a seguir apoyando a Carabineros de Chile, a nuestras instituciones y a nuestras fuerzas armadas".


El parlamentario señaló que "creo que el rol que ellos cumplen es insustituible y cuando hemos visto estos episodios de crisis que tenemos en Chile, de fracturas entre nosotros, al final del día se sigue recurriendo a aquellos elementos que son estructurales de nuestra nación y nuestra república, uno de ellos, sin duda, es Carabineros de Chile".


En tal sentido, dijo que es importante "redoblar el compromiso del Estado hacia Carabineros. Se ha hecho bastante en materia de apoyo legal, leyes, recursos, pero esto no acaba. Este es un tema permanente, Carabineros está representado desde Visviri hasta el último y recóndito lugar de la región de la Patagonia, a lo largo y ancho de Chile y con sus miles y miles de carabineras y carabineros cumplen un rol insustituible y de tranquilidad".


CAMBIOS A FUTURO


Respecto de los cambios que debería enfrentar la institución para los próximos años, el senador Lagos manifestó que "creo que es pertinente pensar en reformas profundas, conversadas con la institución, conversadas con expertos y viendo cómo enfrentamos estos 100 años de Carabineros de Chile de manera optimista, unitaria y mirando hacia adelante para los próximos 50 años".


Por su parte, el senador Rojo Edwards indicó que "tenemos que ampliar fuertemente la dotación de carabineros y me refiero no a un 5%. Quizás hay que aumentar en 30 mil o 40 mil los efectivos para que salgan a las calles y los chilenos vivamos en paz pero para eso se necesita un apoyo político mucho más fuerte que el que han tenido no solamente justicia para sus mártires, sino que apoyo político para que puedan hacer su labor y además mejorar sus remuneraciones y las condiciones de trabajo en las cuales hoy día lo están ejerciendo".


A juicio del legislador "tiene que haber un cambio completo a toda la institución, favoreciéndola para que nos puedan apoyar de mejor manera y podamos vivir más seguros".


El nonagésimo octavo aniversario de Carabineros de Chile estuvo marcado por el recuerdo de los tres mártires de Arauco que fueron asesinados hace un año cumpliendo sus funciones policiales.


Keywords: secretario, semana, estado, locomocion, transporte, academia


Compartir

Últimas noticias de la categoría Nacionales

La Radio nuevamente lidera la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación

Noticia: La Radio nuevamente lidera la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicaciónNuevamente la Radio encabeza los niveles de confianza de la ciudadanía en Chile, según revela la Encuesta Cadem realizada en el mes de abril de 2025. Ante ... [leer más]

29 Abril 2025 @ 11:11

Reiteran compromiso del Senado para apoyar labor de Carabineros

Noticia: Reiteran compromiso del Senado para apoyar labor de CarabinerosTras participar, junto al senador Rojo Edwards, en la ceremonia de conmemoración del aniversario N°98 de la institución, el vicepresidente del Senado di... [leer más]

29 Abril 2025 @ 06:25

Más de 186 mil familias de Valparaíso ya recibieron el Aporte Familiar Permanente 2025

Noticia: Más de 186 mil familias de Valparaíso ya recibieron el Aporte Familiar Permanente 2025Un balance positivo entregó el Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la entrega del Aporte Familiar Permanente 2025, también conocido como ex Bon... [leer más]

27 Abril 2025 @ 10:17

Innovador proyecto busca modernizar la industria de los lácteos en Chile

Noticia: Innovador proyecto busca modernizar la industria de los lácteos en ChileUn fuerte impulso a la modernización de la industria de los lácteos en Chile está propiciando la Escuela de Alimentos de la Pontificia Universidad Ca... [leer más]

26 Abril 2025 @ 14:12

¿Cómo impactaría el Corredor Bioceánico a Valparaíso?: Vocera regional destaca rol de Chile frente a tensiones globales

Noticia: ¿Cómo impactaría el Corredor Bioceánico a Valparaíso?: Vocera regional destaca rol de Chile frente a tensiones globales Durante su visita de Estado en esta semana a Brasil, el Presidente Gabriel Boric reafirmó la vocación integradora de Chile frente al actual escenario econ&o... [leer más]

26 Abril 2025 @ 10:00

PUCV y SQM firman importante acuerdo de colaboración

Noticia: PUCV y SQM firman importante acuerdo de colaboraciónUn importante acuerdo de colaboración firmó la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la empresa SQM Yodo Nutrición Vegetal. E... [leer más]

25 Abril 2025 @ 17:53